Reserva Forestal Río Macho

Reserva Forestal Río Macho

La Reserva Forestal Río Macho fue creada el 23 de enero de 1964 con el fin de proteger las zonas boscosas en el sur de la región de Talamanca, cerca del Parque Nacional Tapantí y el Parque Nacional Chirripó. Es la mayor área protegida de Costa Rica, compuesta de 13 unidades diferentes para un total de más de 200,000 acres, que también forma parte de la Biosfera La Amistad designada por la UNESCO, donde se encuentra la Estación Biológica Experimental de Villa Mills, en las instalaciones ocupadas anteriormente por la CATIE.

La Reserva Forestal Río Macho, en conjunto con otras áreas protegidas como el Parque Nacional Chirripó y el Parque Nacional Tapantí, forman el más grande corredor biológico latitudinal del país donde hay muchos bosques de montaña, pantanos, páramo, bosques nublados y una fauna asociada a estos ecosistemas, gran parte de ella en peligro de extinción.

Características

Esta es también un área de ríos, donde el río Savegre juega un papel muy importante, como anfitrión de una gran población de trucha arco iris (Salmo gairdneri) y un suministro de agua potable a través de acueductos rurales.

Las temperaturas oscilan entre 0°C y los 17°C, siendo enero el mes más frío, con temperaturas mínimas bajo cero y temperaturas que pueden llegar a 20°C, y el mes más caluroso es abril. La estación seca se extiende de diciembre a abril, siendo febrero y marzo los meses más secos. La estación lluviosa se extiende de mayo a noviembre con septiembre y octubre como el más lluvioso. La precipitación media anual es de alrededor de unos 2.000 mm.

Otros Parques Nacionales cercanos incluyen el Parque Nacional Tapantí, el Parque Nacional Chirripó, la Reserva Biológica Cerro Las Vueltas, el Parque Nacional Los Quetzales (antigua Reserva Forestal Los Santos), el Refugio de Vida Silvestre Cataratas Cerro Redondo y el Refugio de Vida Silvestre Páramo. Esta reserva no cuenta con instalaciones públicas para sus visitantes.

Flora y Fauna

Gracias a sus tres zonas de vida diferentes hacen una mezcla de: bosque premontano lluvioso, bosque montano bajo lluvioso y del bosque montano lluvioso, el cual es el hábitat natural de una inmensa variedad de animales como el tapir (Tapirus bairdii), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), el pecarí de collar (Pecari tajacu), conejos silvestres (Sylvilagus dICEI), ardillas (Sciurus sp.) murciélagos ratones, etc. Del mismo modo, los visitantes pueden encontrar algunas salamandras del género Bolitoglossa y Oedipina y ranas de la las familias de Hylidae, Leptodactylidae y Ranidae Centrolenidae, lagartijas como la lagartija común (Sceloporus malachiticus) y el lagarto caimán (mesaspis monticola); de las serpientes pueden nombrar a la víbora de Godman o Toboba de Altura (cerrophidion godmani), la Víbora de Palma Verde o Lora Venenosa (Bothriechis lado) y algunas otras no venenosas.

Dentro de las aves, una de las más representativas de la sierra es el Quetzal (Pharomachrus mocinno) que vive aquí todo el año, además de otras especies como el Solitario Carinegro (Myadestes Melanops), el Mirlo Negruzco (Turdus nigrescens), el Gavilán Tijereta (Elanoides forficatus), el Comemaíz (Zonotrichia capensis), el Zorzalito Piquinegro(Catharus gracilirostris), el Frutero Copetón (Chlorospingus pileatus), el Candelita Collareja (Myioborus torquatus), la Golondrina Barranquera (Petrochelidon cyanoleuca), el Rualdo (Chlorophonia Callophrys), además de muchos trogones, colibríes, pájaros carpinteros, capulineros y Fringilo Piquiagudo, todas endémicas, y sólo se encuentran en esta parte del mundo.

Algunas de las especies de plantas incluyen robles, el cipresillo (Quercus costaricensis), aguja de montaña y el arándano, todas endémicas de esta zona. Además, los visitantes pueden encontrar cientos de especies de bromelias, musgos líquenes, helechos y una gran cantidad de orquídeas y flores de colores, tales como las “guesneracias”. Estos bosques también se caracterizan por una alta incidencia de plantas epifitas. Los aguacates silvestres o “aguacatillo”, cedrillos y moras silvestres que se encuentran en la zona son una de las principales fuentes de alimento para el Quetzal, además de que el bosque de robles y sus árboles contribuyen en gran medida a limpiar el aire.

¿Cómo llegar?

Tome la carretera de San José a Cartago, y tome la salida en dirección al Cerro de la Muerte, la Carretera Interamericana, y en el Sector de La Auxiliadora, en el kilómetro 92, donde se encuentra la comunidad de Villa Mills, gire a la izquierda en un camino de lastre y conduzca a la comunidad de Piedra Alta y Alto del Jaular. La Estación Biológica está a 1.8 km de la entrada. Puede introducir todo tipo de vehículos durante todo el año, con una distancia de viaje desde San José de 2 horas, y/o una hora desde San Isidro de Pérez Zeledón. Usted puede tomar un autobús con la ruta San José – San José – Pérez Zeledón – San Isidro de El General, el cual tarda unas 2 horas, haciendo la parada en Villa Mills. Desde ahí puede tomar un taxi hasta la Reserva Forestal Río Macho.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm