Reserva Biológica Hitoy Cerere

La Reserva Biológica Hitoy Cerere esta localizada en la Cordillera de Talamanca, al suroeste del Valle de La Estrella, a 67,5 km. de la ciudad de Limón. Fue creada bajo decreto ejecutivo 8351-A del 4 de abril de 1978 y tiene una extensión de 9950 hectáreas.

La creación de este lugar se dio en primera instancia, el 07 de setiembre del 1970 como Monumento Nacional Cahuita, según decreto de creación 1236-A. El 24 de abril fue reformado para que desde esa fecha adquiriera la categoría de Parque Nacional según decreto 8489-A.

Características

Rodeada por las Reservas Indígenas Tayni, Telire y Talamanca, forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Sus elevaciones van desde los 100 hasta los 1025 msnm. Es atravesada por los ríos Hitoy y Cerere, cuyos nombres provienen de la lengua Bribri y significa “lanoso” (piedras recubiertas de musgo) y “claro”, respectivamente.

Es una zona de terreno abrupto y húmedo, donde llueve más de 3500mm por año, irrigada por ríos muy pedregosos, con rápidos y cascadas. Los bosques son siempre verdes y muy densos. Debido a factores ambientales como el suelo, pendientes, drenajes y exposición al viento, se han desarrollado diferentes hábitats, que muestran marcadas diferencias en cuanto a la altura de los árboles y a la composición del bosque.

Flora y Fauna

La mayoría de los árboles tienen mas de 30 m de altura, las especies más comunes son el cedro macho, el gavilán, el maría, el ceiba, el javillo, el guayabón, el pilón, el indio desnudo, espaveles, ojoches y el lechoso. La mayor parte de los árboles están cubiertos por una capa de musgo y líquenes y en las ramas proliferan las orquídeas y otros tipos de plantas.

El piso del bosque esta dominado por palmeras y las zamias. Sobresalen bejucos leñosos colgando entre los árboles. Se conocen alrededor de 380 especies vegetales.

A pesar de que la fauna es muy variada, es poco visible, sobresale la presencia de 40 especies de mamíferos, incluyendo algunos en peligro de extinción o con poblaciones seriamente amenazadas. Entre ellos puede mencionarse: el perezoso de tres dedos, la ceibita o serafín de platanar, el zorro cuatro ojos, la nutria, el zorro de balsa, la danta, el jaguar, el cabro de monte, el tolomuco, el tigrillo, el saíno y los monos congo y carablanca.

Se han observado más de 230 especies de aves en el área, incluyendo la oropéndola de montezuma, que se congrega para construir gran cantidad de nidos colgantes en un solo árbol, el zopilote, el loro cabeciazul, el bobo chizo, el oropopo, el colibrí pechiazul, el trogón coliplomizo, el martín pescador verde y el curre negro. Se conocen unas 30 especies de anfibios y alrededor de 30 especies de reptiles.

Datos Turísticos

La reserva cuenta con una casa de administración, sala de reuniones, cocina, casa para investigadores con una capacidad de albergar 20 personas, se puede acampar, el área de camping cuenta con baños, servicios sanitarios y mesas para almuerzo, además hay un anfiteatro.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la reserva continúe de Limón hacia Cahuita desviándose a la altura de Penshurt (después de cruzar el río La Estrella). El camino lo conduce hacia la Guaria, Pandora y finalmente el Valle de la Estrella, en Finca 12 tome hacia el sur, en Finca 16 vire hacia el oeste. La administración de la Reserva se ubica 5 Km. después de Finca Cartagena, siguiendo un camino lastrado, hay señalización por la carretera.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm