Reserva Absoluta Cabo Blanco Cabuya

Reserva Absoluta Cabo Blanco Cabuya

La reserva se encuentra ubicada en Puntarenas, al Sur de la Península de Nicoya. Posee una extensión de 1172 hectáreas en la parte terrestre y 1790 hectáreas en la parte marina, incluyendo la Isla de Cabo Blanco situada a 1,6 km de la costa. Fue creada por el Decreto Ejecutivo No.10, el 21 de octubre de 1963.

Características

Cabo Blanco es el area silvestre protegida más antigua de Costa Rica. Se considera un refugio singular para la flora y fauna del pacífico seco y para gran cantidad de especies marinas. Es de gran importancia por su belleza escénica por estar situada dentro de la zona de vida del bosque húmedo tropical.
Una característica de esta reserva, es que en ella existen cuatro programas de manejo:

  • El Programa de Investigación se propone desarrollar la investigación, así como establecer y ejecutar las medidas necesarias para su control y supervisión.
  • El Programa de Mantenimiento, el cual se estableció para la mejora y construcción de las instalaciones dentro de la reserva.
  • El Programa de Protección evita acciones ilícitas dentro de la reserva como la caza, la pesca, los incendios y cualquier tipo de extracción de productos forestales.
  • El Programa de Educación Ambiental apoya las relaciones comunales para crear una atmósfera favorable entre los habitantes de los alrededores con la reserva. También vela por la atención de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la reserva.

Flora y Fauna

Aquí predominan las especies siempreverdes mezcladas con especies caducifolias. Algunas de las especies más comunes son el jobo, el indio desnudo, el madroño, el guácimo, el guarumo, el chaperno y el pochote, especie de gran valor comercial.

En las áreas de bosque primario, sobresalen el níspero, el pochote y el espavel. En esta área silvestre se han reportado 119 especies de árboles.

La fauna presente en la reserva no es muy diversa, sin embargo, existen especies de mamíferos como el venado, los monos congo, colorado y carablanca; el puercoespín, la guatusa, el tepezcuinte, la martilla, el coyote, el armadillo o cusuco y el tigrillo o caucel.

Las aves marinas son muy numerosas, particularmente los pelícanos pardos, las tijeretas de mar, las gaviotas reidoras, las golondrinas de mar y los piqueros morenos. Por su parte las aves terrestres más características son el toledo, la urraca copetona, la garcilla bueyera, el quebrantahuesos, la viuda roja, la garcilla verde, la chachalaca, el martín pescador collajero, el perico aliamarillo y el zopilote cabercirrojo.

Dentro de los ambientes marinos es posible observar gran cantidad de peces, cangrejos, quitones, burgados, langostas, cambutes, camarones, almejas y muchas otras especies.

Datos Turísticos

La estación seca se da a partir de diciembre hasta abril y la lluviosa de mayo a noviembre. La temperatura promedio es de 27ºC.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la reserva, la ruta más conveniente es San José-Puntarenas-Paquera (utilizando el ferry) -Cóbano-Cabuya. Existe servicio de autobús Nicoya-Paquera, Paquera-Cóbano, y Cóbano-Cabuya, y también servicio de taxi Cóbano-Cabuya.

Horario

De miercoles a domingo de 8 am a 4 pm