Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Gandoca Manzanillo

El refugio está situado al sur de Limón, en el cantón de Talamanca, distrito de Sixaola y tiene una extensión de 9499 hectáreas de bosque y 4436 hectáreas marinas.
Fue creado bajo decreto ejecutivo #16614-MAG y publicado el 29 de octubre 1985.

Características

En Diciembre de 1995 se declaró “Humedal de Importancia Internacional”, pasando a formar parte de la Convención RAMSAR.

El refugio forma parte de una unidad litoral de origen marino, llamada “plataforma de coral emergido”, así como también por una llanura (sureste de Manzanillo), con características de pantano.

Flora y Fauna

El área posee una gran diversidad de hábitats terrestres con parches de bosques primarios y con numerosos hábitats dulceacuíferos y marinos, que incluyen el arrecife de coral que se conserva en mejores condiciones en la costa atlántica de Costa Rica.

Existen cerca de 358 especies de aves, incluyendo 102 especies migratorias que viajan todos los años desde el norte del contiente. Algunas de las aves locales son el tucán piquiverde, el águila azor galana y la amazona frentirroja.

Además protege especies en peligro de extinción como la danta, el puma, el jaguar, el león bañero y el manigordo y a sus playas acuden cada año principalmente la tortuga baula, acompañada por la carey, la verde y la caguama.

Datos Turísticos

Posee playas de arenas oscuras y un mar tranquilo la mayor parte del año. Hay senderos, áreas de almuerzo, miradores, agua potable y estacionamiento.

Este refugio cuenta con dos sedes operativas: Cocles-Manzanillo y Gandoca, donde se puede obtener mas información y se le puede orientar con guías turísticos locales, quienes pueden orientar su visita al refugio.

¿Cómo llegar?

Para acceder al parque en bus se pueden tomar los buses en San José en la terminal de Buses Caribeños, una vez que ha llegado a la provincia de Limón debe de tomar el bus que lo lleva a Manzanillo. sin embargo el servicio trabaja únicamente dos veces diarias, a las 6:00 am y a las 2:30 pm. También es posible ingresar por el sector de Gandoca, localizado a 95 km de la ciudad de Limón, utilizando la vía que comunica Bri-Bri con Sixaola.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm