Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro

Está localizado en los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala, provincia de Alajuela. Fue creado el 20 de enero de 1984 por Decreto Ejecutivo #15120-mag. En Diciembre de 1991 se declaró Humedal de Importancia Internacional, pasando a formar parte como Sitio de Importancia Mundial, según la Convención RAMSAR. El refugio tiene una extensión de 9969 hectáreas.

Características

Sirve como albergue a gran cantidad de especies migratorias, otros en vías de extinción y muchas de importancia comercial.

La laguna de Caño Negro es un lago de agua dulce con una extensión de 800 has y un desagüe de agua estancada del adyacente al río Frío y su tributario el río Mónica. Con la llegada de la estación seca, a principios de febrero y hasta abril, queda reducida a laguneta, caños, surcos y playuelas, frecuentados por diversas aves.

El área de la laguna y sus alrededores, constituye una de las zonas biológicas más diversas y de vital importancia para el mantenimiento de la calidad ambiental del norte del país. Además, constituye un hábitat con gran variedad de especies de flora, fauna y comunidades naturales, muchas de ellas únicas o en peligro de extinción.

Flora y Fauna

Existen 5 hábitats en el parque: vegetación de los alrededores de la laguna, bosque primario inundado, bosque de camibar, marillales y yolillales. Las especies alrededor de la laguna son mayormente herbáceas como el pasto gamalote y la dormilona, además, especies de arboles como el guaba, saragundí, poro, sotocaballo y jelinjoche.

El bosque primario inundado se localiza sobre sitios abnegados, presenta gran cantidad de especies arbóreas como el camíbar, el guácimo colorado, el mayo o cebo, la caobilla, el tamarindo y el fruta dorada. El bosque de camíbar presenta especies de caobilla, tamarindo y camíbar. Los marillales son áreas con vegetación muy homogénea compuesta por el maría, el cerillo, el sangrillo y palma real. En los yolillales dominan las palmas yolillo, coroza, coquillo, Bactris sp. y Acoelorraphe wrightii, que es una especie muy nueva para la flora costarricense.

Además hay especies animales que no se encuentran en otras partes del país, gran abundancia de aves y peces para el consumo humano y es una de las pocas partes donde se encuentra el pez aguja o gazpar.

Este refugio es fuente de alimento para aves migratorias del norte. La presencia de avifauna es rica y diversa y justifica la protección del área como refugio, sobresalen el pato aguja, la espátula rosada, el ibis blanco, el gallito de agua, le cigüeñón, el galán sin ventura, el piche, la garcilla bueyera y el cormorán neotropical.

Entre los mamíferos y los reptiles están el puma, el manigordo, la danta y el caimán. Otras especies son el mono congo, el colorado y el carablancas, el saíno, el chancho de monte, el mapachín, la nutria, el perezoso de dos dedos, el tolomuco y el venado. En los ríos y los caños abundan las tortugas, los tiburones toro y los peces róbalo.

Cerca del refugio se encuentra el asentamiento de los Malekus, descendientes de los indios Guatuzos.

Datos Turísticos

El clima de la Región muestra características de las condiciones imperantes en el Pacífico y el Caribe, pero esta más influenciado por los patrones de vientos y nubosidad del sector caribeño. Copiosas lluvias concentradas de mayo a enero, aportan de 2500 a 3000 mm anuales. Por ser territorios bajos, las temperaturas son algo elevadas, el promedio anual oscila entre los 25 y los 27 grados centígrados.

En la reserva hay información general, agua potable y servicios sanitarios. En la comunidad de Caño Negro se cuentan con servicios de tours, restaurantes, bares, cabinas y hoteles, agua potable, luz eléctrica, teléfono público. Se pueden hacer visitas a los mariposarios.

¿Cómo llegar?

Desde San José tome la carretera Interamericana hasta Ciudad Quesada y hasta Los Chiles cerca de la frontera con Nicaragua unas 4 millas (7km) antes de llegar a los Chiles hacer los desvios hacia el este por un recorrido de 19 km.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm