Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado

Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado

El Cerro Tortuguero se encuentra rodeado de muchos relatos, que han forjado la historia del guardián de las llanuras de Tortuguero y la comunidad de San Francisco, que lo acompaña. Fue creado mediante decreto ejecutivo 16358-MAG del 26 de julio de 1985.

Lo cierto es que el Cerro Tortuguero constituye un santuario ecológico y que se encuentra estrechamente relacionado con sus pobladores más cercanos, que llegaron en busca de un lugar donde vivir a inicios de la década de 1990. Muchas de estas familias dependían de trabajos secundarios generados por la actividad turística en el Parque Nacional Tortuguero.

Hoy en día, poco a poco se incorporan como actores principales de la conservación de los recursos naturales como los principales protectores del Cerro Tortuguero.

El Refugio cubre un territorio de 81.177 hectáreas terrestres, compuesto por áreas costeras, lagunas, ríos, pantanos herbáceos, bosques inundados, y bosques de pequeñas colinas que no superan los 219 metros sobre el nivel del mar. Posee una gran particularidad con respecto a los Parques Nacionales de Costa Rica, es un Refugio de Vida Silvestre Mixto, lo que quiere decir que los objetivos de conservación del sitio se llevan a cabo de la mano con las comunidades, que se encuentran inmersas dentro del Área Silvestre Protegida, característica que hace del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado un sitio ideal para el turismo rural comunitario.

Características

El RNVS Barra del Colorado se ubica en el noreste de Costa Rica, en la vertiente Caribe, provincia de Limón y limita con la República de Nicaragua, en el río San Juan. Fue creado en 1985, es una de las áreas protegidas (AP) del país que forma parte de ese 26% del territorio protegido y que contribuye al valor significativo de la diversidad de especies de flora y fauna de Costa Rica.

Al igual que los parques nacionales, el Refugio destina áreas para las distintas formas de conservación, haciendo en este caso más espacio para el uso responsable por parte de la comunidad:

  • Uso Sostenible: 61%
  • Protección absoluta:35%
  • Uso especial: 3%
  • Uso público: 1%

Es precisamente en el 1% de Uso público donde se encuentra el Cerro Tortuguero, justo en el límite sureste del RNVS Barra del Colorado. Con una altitud de 119 msnm es un pequeño cono de origen volcánico, que se formó aproximadamente hace 1.8 millones de años.

El Cerro Tortuguero tiene un área aproximada de 25 hectáreas y es el punto más alto de toda la costa caribeña de Costa Rica, ofreciendo espectaculares vistas panorámicas del bosque y la dinámica de canales. Además se constituirse en un micro hábitat y refugio para gran cantidad de especies animales y vegetales.

Flora y Fauna

El sector Cerro Tortuguero, al estar más cerca del Parque Nacional Tortuguero que de la zona principal de Barra del Colorado, comparte características climáticas con Tortuguero. Sus temperaturas oscilan entre los 25 y 30 °C, con precipitaciones de hasta 6000 mm anuales. La humedad ronda el 88% por lo que genera un alta sensación de calor.
Importancia ecológica:

  • Es la máxima y única elevación a nivel costero del caribe costarricense y una muestra geológica de la formación de la zona atlántica.
  • Constituye un microclima particular y un refugio de gran cantidad de especies animales y vegetales.
  • Alberga gran cantidad de especies de anfibios como la rana roja (Ophaga pumilio).

Especies destacadas:

  • Mono congo (Alouatta palliata)
  • Mono cara blanca (Cebus capucinus)
  • Mono araña (Ateles geoffroyi)
  • Rana roja (Ophaga pumilio)
  • Lapa verde (Ara ambigua)

Datos turísticos

  • Todos los días de 8 am a 4 pm.
  • Máximo 330 personas por día.
  • Se requiere reserva previa.
  • Se requiere guía.
  • El ingreso se realiza en grupos, máximo 10 personas.
  • Ingreso de grupos cada 15 minutos.

Tarifas:
Con la cancelación de su derecho de ingreso usted colabora con la economía local y la conservación de los recursos naturales. El Cerro Tortuguero pertenece al Sistema Nacional de Conservación y la administración del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado ha decidido otorgar el manejo a una organización de la zona, como una estrategia para que los ingresos generados por la visitación se inviertan de manera directa en la comunidad.

El servicio de guía, transporte y servicios adicionales se venden por separado y se deben convenir con el guía u operador.

Vía terrestre/acuática.
1. La Pavona (ruta más común y rápida): De Guápiles a Cariari, luego hacia el puerto La Pavona para tomar bote hasta el pueblo de Tortuguero. Es preferible en vehículo 4×4 (que debe dejarse en el parqueo del puerto). Servicio continuo de transporte público y privado.
2. Caño Blanco: De Siquirres hacia el puerto en Caño Blanco, desde ahí únicamente transporte privado en bote hacia Tortuguero (previa reserva con transportistas acuáticos).
3. Puerto Moín: Transporte acuático privado desde Puerto Limón a Tortuguero.

Vía aérea:
Destino Tortuguero: Por medio de avionetas pertenecientes a compañías a nivel nacional y según sus propios horarios.

¿Cómo llegar?

El acceso al área es más factible vía aérea, los vuelos salen del aeropuerto Tobías Bolaños, los días martes, miércoles y sábados a las 6:00 am y regresan los mismos días vía Sansa. La travesía puede realizarse vía fluvial desde Freeman, Moín o Puerto Viejo. El recorrido desde Puerto Viejo dura aproximadamente 10 horas, aunque puede variar dependiendo de las condiciones del tiempo mientras que el acceso vía Moín puede tener una duración de 6 horas.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm