Parque Nacional Volcán Turrialba

Se ubica a 24 Km al noroeste de Turrialba y fue creado mediante el artículo 6 de la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955, publicada en La Gaceta 175 del 09 de agosto de ese mismo año, y tiene una extensión de 1577 hectáreas.

Características

Este volcán, al igual que el Irazú, constituye un solo edificio volcánico formado por lava, rocas piroclásticas y lahares pequeños, principalmente andesina y en menor grado basalto. Es uno de los pocos que permite al visitante estar dentro del cráter.

Existen varias versiones sobre el origen de su nombre. Los españoles lo llamaron “Turrialba”, que proviene de “torre blanca” o “torre alba”. Hay quienes dicen que su origen es indígena del vocablo “turru” o “turu” y otros dicen que se debe al pueblo del mismo nombre ubicado en sus faldas.

Presenta tres cráteres bien definidos y otros desfigurados por la actividad. El cráter central es el más profundo (aproximadamente 50 m) en sus laderas se presentan dos posibles conos, el cerro Tiendilla (2791 m sobre el nivel del mar) y el cerro Armando (2750 m de altura).

A partir del año 2005 se han registrado aumentos en el tamaño de las fumarolas del cráter Oeste. La sismicidad local ha continuado mientras las temperaturas de las fumarolas permanecen estables con promedios de 90°C.

Flora y Fauna

Comprende las zonas de vida bosque húmedo tropical y bosque premontano muy húmedo, donde el bosque es siempreverde, con árboles de tamaño variado (15-40 m), es frecuente la presencia de gambas en la mayoría de las especies de árboles.

Algunos de los árboles que destacan son los robles y los encinos, así como el cacho de venado, salvia y ratoncillo, que son los residuos de los viejos bosques entresacados y de tipo secundario que aún permanecen como refugio de la fauna silvestre nativa.

Entre la fauna sobresaliente, destacan mamíferos roedores y reptiles. La fauna más conocida se reduce a un mínimo de especies como armadillos, zorros hediondos, coyotes, conejos, puerco espines, pumas y tigrillos. Con respecto a la avifauna se han identificado 84 especies entre los que destacan quetzales, jilgueros, yigüirros, reinitas, tangara y varias especies de colibríes.

Datos Turísticos

Su temperatura promedio es de 16º C y tiene una precipitación que oscila entre los 3000 y 4000 mm anuales.

Para llegar al parque se debe de tomar la carretera hacia el Volcán Irazú y desviarse en el Área de la Pastora; durante la estación seca se requiere doble tracción para recorrer los últimos 10 Km. Durante la estación lluviosa es muy difícil el acceso al parque. Durante la estación lluviosa es muy difícil el acceso al parque.

El parque no ofrece muchas facilidades para los visitantes, ya que no se cuenta con personal permanente en el sitio. Sin embargo, cuenta con servicios sanitarios, agua potable y algunos senderos demarcados.

¿Cómo llegar?

Para llegar al parque se debe de tomar la carretera hacia el Volcán Irazú y desviarse en el Área de la Pastora; durante la estación seca se requiere doble tracción para recorrer los últimos 10 Km. Durante la estación lluviosa es muy difícil el acceso al parque.

Horario

Cerrado temporalmente