Parque Nacional Volcán Poás

El Parque Nacional Volcán Poás fue establecido en 1955 con una extensión territorial aproximada de 1200 ha. Con la ratificación de 1970 y posterior ampliación de su territorio Decreto Ejecutivo No. 22961-MIRENEM, del 19 de enero de 1994. La extensión del parque llegó a 6506 ha. Se ubica en el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central. 37 Km. al norte de Alajuela.

Características

El Parque Nacional Volcán Poás cuenta con la mayor afluencia de visitantes entre todos los parques y también se le reconoce su gran importancia como fuente energética gracias a los vastos recursos disponibles.

El Parque es nublado con una temperatura que puede llegar a los 21° C en un día soleado, sin embargo es más probable encontrarse un clima frío de hasta 12º C. El sitio se caracteriza por la neblina y la lluvia horizontal, sobre todo en las tardes.

A 2708 metros sobre el nivel del mar, su cráter principal, la Laguna Botos, y sus senderos para la apreciación de la biodiversidad hacen del Parque Nacional Volcán Poás una locación única en el mundo.

Su actividad está documentada desde tiempos coloniales cuando el gobernador en 1747 reportó sobre el cráter. Otras fechas importantes son 1834 y 1910 debido a notorias erupciones. Las últimas erupciones de ceniza y piedras incandescentes se dieron entre1952 y 1954 formando la estructura geográfica actual del cráter. La última actividad del volcán fue registrada entre 1994 y 2006, cuando se dieron erupciones freáticas en el lugar.

Flora y Fauna

Las zonas de vida existentes en el parque son el bosque pluvial montano y el bosque muy húmedo montano bajo. En relación con la flora se identifican 4 hábitats, el bosque nuboso que rodea la laguna Botos y la parte trasera de Potrero Grande donde predominan el papayillo, el azahar de monte, el roble y 2 especies de ciprecillos.

En las laderas del sector caribeño, los bosques son más altos y muy húmedos ricos en palmas, helechos arborescentes y epífitas; en el bosque achaparrado o enano se observa a lo largo del sendero entre el Cráter Principal y la Laguna Botos las especies predominantes -azahar de monte, tucuico y copey-. Los arrayanes predominan cerca del mirador del cráter y en el primer trecho del sendero natural hacia la Laguna Botos, los cuales son áreas con escasa vegetación, en los alrededores del cráter, donde viven especies como el helecho lengua de vaca.

La fauna es escasa aunque las aves si son abundantes, se han identificado cerca de 79 especies de aves, como colibríes, quetzales, comemaíz, tucancillo verde, etc. Los mamíferos son pocos, pero se encuentran musarañas, comadrejas, conejos, ardillas, coyotes, ranas, sapos, salamandras, serpientes e insectos.

Datos Turísticos

En el parque hay áreas para almorzar y espacio para encender una parrilla si así lo desea, una cafetería, tienda de souvenirs, sala de exhibiciones (fauna, flora y fotografías del volcán), un auditorio y mirador. No se permite acampar. Se da servicio de parqueo. Cuenta con agua potable y servicios sanitarios.

Se recomienda hacer la visita temprano por la variabilidad del clima, de manera que se pueda apreciar el cráter despejado.

¿Cómo llegar?

Para ir al Volcán, hay que tomar un bus que sale al costado norte del parque La Merced todos los días a las 8:30am directo al parque y regresa alrededor de las 2:30 pm, con un costo de 2990 colones, en la estación de Buses TUASA.

Horario

Cerrado temporalmente