Parque Nacional Volcán Irazú

El Parque Nacional Volcán Irazú fue creado mediante la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955, publicada en La Gaceta 175 del 09 de agosto de ese mismo año. Posteriormente el Parque fue ampliado según Decreto Ejecutivo No. 26945-MINAE del 22 de agosto de 1988, para contar actualmente con una extensión de 2000 ha. Se ubica sobre la Cordillera Volcánica Central, 31 Km. al noreste de la ciudad de Cartago.

Características

Es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. La primera actividad eruptiva documentada data de 1723, en la época colonial. Durante la última de 1962 a 1965, se produjo – entre otros fenómenos – una lluvia de ceniza.

Actualmente el volcán presenta solfataras con emisión de vapor de agua y gases de dióxido de carbono e hidrógeno, a temperaturas por debajo de los 100 grados centígrados.

Es una zona de gran importancia hidrológica. En ella nacen varios ríos que alimentan las cuencas del río Chirripó, río Reventazón, río Sarapiquí y río Grande de Tárcoles.

Su nombre es de origen indígena, proviene de la palabra “istarú” que significa “cerro del temblor y del trueno”. A través de los años se modifico a Irazú. También se le conoce como “Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza”.

Presenta la particularidad de que en días despejados se puede ver desde su cima (borde oeste del cráter principal), tanto el océano Pacifico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y con un telescopio hasta el lago Nicaragua.

Flora y Fauna

La vegetación corresponde al tipo de vida que se desarrolla a alturas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar, típico de las regiones andinas. Existen además, bosques casi puros de roble encino, árbol de corteza dura, abundante en el sector Atlántico del volcán.

Se encuentran parches de vegetación primaria en el sector noroeste del cráter principal, con especies como roble negro, jaúl, salvia, matagente y sombrilla de pobre.

La diversidad de animales es relativamente baja por su altitud, la deforestación y la actividad volcánica. Entre las aves destacan especies como el junco volcanero, el carpintero careto, el yiguirro, el jilguero, la lechucita parda, el trepador rojizo, la zacatera, el pitorreal y varias especies de colibríes. Algunos mamíferos que se pueden observar son el conejo de monte, el coyote, el armadillo, el puercoespín, la comadreja, el causel y la ardilla roja.

Datos Turísticos

El clima se califica como muy húmedo y frío con una estación seca corta (diciembre a abril) y una lluviosa (mayo a noviembre) es frecuente que las mañanas sean despejadas y que la nubosidad aumente en el transcurso del día.

Dentro del parque existe una oficina de información, senderos naturales, área para almuerzo, miradores, servicios sanitarios, agua potable, parqueo y servicio de cafetería. No se permite acampar y no se cuenta con servicio de guías.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Parque Nacional Volcán Irazú, sale un bus todos los días a las 8:00 de la mañana al costado sur del Teatro Melico Salazar, en San José y de Cartago sale 100m norte de Las Ruinas a las 8:30 de la mañana, el bus llega hasta el parqueo del parque, con un costo de 3250 colones.

Horario

Todos los días de 8 am a 3:30 pm