Parque Nacional Tortuguero

El Parque Nacional Tortuguero se encuentra en la costa del Caribe, provincia de Limón y fue creado el 13 de Noviembre de 1975 mediante el decreto de Ley #5680.
Cuenta con un área de 26653 hectáreas en la parte terrestre y 50284 hectáreas en la parte marina.

Características

Es la zona más importante de toda la mitad occidental del Caribe para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que tambien desovan en la playa son la tortuga baula, carey y la cahuama.

Además, tiene remanentes de bosque tropical muy húmedo, que hace apenas 50 años cubría practicamente la totalidad del noreste del país.

Es una de las zonas más lluviosas, con precipitaciones que oscilan entre los 5000 y 6000 mm anuales.

Forma parte de la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR.

Flora y Fauna

Gracias a sus variadas temperaturas y ambientes, el Parque Nacional cuenta con una extensa biodiversidad. Se pueden encontrar más de 400 especies de árboles y alrededor de 2200 especies de otras plantas. En el parque se encuentran especies como la uva de playa, el icaco, y la palma de coco.

Adicionalmente, se da la presencia de pantanos, en los que se encuentran árboles como el sangrillo, el catico, el gavilán y el poponjoche, una especie endémica muy rara. Debido al alto grado de precipitaciones, se encuentra mucha vegetación flotante.

El Parque es atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica y son el hábitat de especies de tortugas terrestres, del manatí o vaca marina, del cocodrilo, de gran diversidad de crustáceos y de unas 52 especies de peces de agua dulce, incluyendo el pez gazpar, considerado un fósil y cuyo desove es un espectáculo extraordinario.

Los mamíferos que lo habitan son la danta, el jaguar, el manigordo, el saíno, el mono congo y el cara blanca, el colorado o araña, el perezoso, el tepezcuintle, el pizote, el mapache, la martilla, la nutria, el tolomuco, el murciélago pescador que es uno de los mas grandes del país.

Algunas de las aves protegidas son la lapa verde, especie en peligro de extinción, el pavón, el zopilote cabecirrojo, el gavilán cangrejero y el trogón violáceo. Además, de la tortuga baula, la carey y la tortuga verde, la tortuga jicotea negra, es muy común en los canales desde Moín hasta Tortuguero.

Datos Turístcios

El atractivo principal de este parque es el desove de la tortuga verde que es entre julio y octubre, además cuenta con otros atractivos como diferentes zonas de vida, los canales de navegación, observación de aves, playas y costas de cocoteros.

El acceso al parque se puede dar por aire, donde existe la posibilidad en el aeropuerto Tobías Bolaños, con trayecto San José – Barra de Parismina – Barra del Tortuguero – Barra del Colorado, con una duración de 45 minutos. También de San José a Guápiles donde las avionetas salen del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Este vuelo tiene 20 minutos de duración.

En el parque hay áreas para almorzar, oficina de información, senderos, pista de aterrizaje para avionetas, servicios sanitarios, baños, agua potable y sala de exhibición y en las cercanías hay albergues y hoteles manejados por agencias de viajes.

¿Cómo llegar?

Vía terrestre por Guápiles, hasta distrito Cariari, desde ahí hacia puerto La Pavona en Río La Suerte, luego en bote hasta llegar a Tortuguero. (Disponible transporte público y privado en todo el recorrido). Horario de buses Cariari – La Pavona 6:00 am – 11:00 am y 3 pm. Horario bote taxi (La Pavona – Tortuguero) 7:30 am – 12:30 pm y 4:30 pm (Tortuguero – La Pavona) 5:30 am – 9:00 am – 11:00 am y 2:45 pm

Horario

Todos los días de 6 am a 4 pm