Parque Nacional Santa Rosa

El Parque Nacional Santa Rosa está localizado en las provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, a 36 Km. al norte de la ciudad de Liberia. Cuenta con una extensión de 39232 hectáreas.

Características

El parque es importante para la protección y restauración de los hábitats de la región climática Pacífico Seco. Las playas Nancite y Naranjo son muy relevantes debido al desove de tortugas marinas como la lora y la baula.
Además tiene importancia histórica puesto que la Casona de Santa Rosa y los corrales de piedra fueron testigos de la Batalla de Santa Rosa el 20 de marzo de 1856.
Se consideran unos diez hábitats: bosques decíduos, bosques de encino, bosques siempreverdes, manglares, pantanos, bosques ribereños, bosques achaparrados, vegetación de playa y pastizales o sabanas.

Flora y Fauna

Las sabanas están constituidas principalmente por el pasto jaragua y por árboles dispersos tales como: el roble encino, el nance, el chumico de palo o raspaguacal, el cornizuelo y el jícaro. Los bosques deciduos contienen unas 240 especies de árboles y arbustos: el guanacaste, árbol nacional; el indio desnudo, el roble de sabana, el chaperno, el jobo, el pochote, el madroño y el guácimo.

En el bosque siempreverde las especies dominantes con el níspero, el encino, el tempisque y el aceituno. Hay gran diversidad de fauna pues se han observado 155 especies de mamíferos, siendo la mayoría murciélagos; 253 aves, 100 anfibios y reptiles, y más de 10000 de insectos, incluyendo unas 3140 especies de mariposas diurnas y nocturnas.
Entre los mamíferos más destacados encontramos el mono congo, el mono carablanca, el armadillo, el vendo, la danta, el pizote, el zaíno, el puma, el jaguar y los mapaches.
Algunas de las aves más prominentes son: la urraca, el perico frentianaranjada, la viuda roja, el soterrey matraquero, el cargahuesos, el pavón, el gavilán cangrejero y el saltarín colilargo.

Datos Turísticos

Dentro de sus atracciones principales se encuentran las playas, entre ellas Playa Naranjo que se localiza a unos 12 kilómetros del parque, donde es posible acampar y la entrada se puede pagar en Santa Rosa o en la entrada a la playa.

También hay un sendero del parque directo a la playa. Es necesario llevar agua ya que en la playa no hay agua potable.

Playa Nancite y Playa Tule se encuentran en sus cercanias, sin embargo, el acceso es restringido.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la carretera Interamericana con destino a Liberia y continúe por unos 35 km hasta la entrada principal al parque nacional. Desde este punto 7 km para llegar al Museo Histórico La Casona. El sitio Playa Naranjo está a 12 km del Museo La Casona. Sector Murciélago está a 45 kms de Liberia, luego se continúa hasta la Comunidad de Cuajiniquil 10 kms y luego sobre carretera de lastre 9 kms más a la entrada del sector.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm