Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja se ubica sobre la Cordillera de Guanacaste, 27 km al noreste de la ciudad de Liberia. Cuenta con una extensión de 14127 hectáreas y comprende al macizo donde se ubica el Volcán Rincón de la Vieja.

Características

La zona tiene gran potencial turístico debido a los atractivos que posee , en particular su belleza escénica y los rasgos geológicos. El Parque presenta dos sectores: Las Pailas y Santa María. Cuenta con nueve conos y una laguna llamada “Jilgueros”.
Uno de los grandes beneficios de esta área silvestre es la protección de cuencas hidrográficas. En este parque existe probablemente, la mayor población en estado silvestre de la guaria morada, flor nacional de Costa Rica.

El macizo del Rincón de la Vieja, de 1.916 metros del altitud, es una estructura compuesta donde se identifica un solo punto eruptivo activo, y una laguna de agua pura. El último período eruptivo fuerte ocurrió entre 1966 y 1970, pero las más recientes se dieron en 1983, 1984 y 1991. En la actualidad solamente presenta actividad de fumarolas.
Hacia el sur del Volcán se encuentra Las Pailas y Las Hornillas, que cubren un área de aproximadamente 50 ha. En este punto existen fuentes de aguas termales que dan origen a quebradas de muy altas temperaturas. En el punto también se encuentran lagunas solfataras ocupadas por pequeñas depresiones en las que el agua lodosa burbujea continuamente, orificios por donde se elevan chorros de vapor, particularmente durante la estación lluviosa, y volcancitos de lodo en formas y dimensiones muy variadas.

Flora y Fauna

El Rincón de la Vieja presenta diversos hábitats debido a las diferencias en altitud y en precipitación, al efecto de las erupciones volcánicas y al tipo de vertiente. En las partes más bajas, algunos de los árboles más comunes son: el laurel, el guanacaste, el aceituno, el ardillo, el indio desnudo, el cedro amargo y el capulín blanco.
En las partes intermedias del macizo, entre 1200 y 1400 m.s.n.m., los árboles más abundantes son: el copey, el cuajada, el jícaro danto, el papayillo, el burío ratón, el yos, el iguano, el roble, el mata-gente y el ciprés blanco.
De los 1400 metros hasta cerca de la cima, los bosques son de baja altura y los árboles se muestran muy ramificados y cubiertos de musgos y toras epífitas. Las especies más comunes aquí son: el copey, el papayillo, el crespón. La cima del volcán está cubierta por ceniza y presenta poca vegetación, algunas de las plantas presentes son el copey y la sombrilla de pobre.

El copey se encuentra a veces adornando bosques casi puros; allí los felinos, las dantas, las gongolonas y las pavas negras son muy numerosas.
En el parque se han observado 257 especies de aves: la calandría, el pavón, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, la golondrina ribereña, el tucancillo o curré verde, la viuda roja, el colibrí colidorado, el oropopo o búho de anteojos, la lora frentiblanca y el guaco.

Algunos de los mamíferos que encontramos en este parque son: el cabro de monte, el saíno, la guatuza, el tolomuco, el armadillo, el oso colmenero, el perezoso de dos dedos y los monos congo, carablanca y colorado. Los insectos son muy abundantes y sobresalen las bellas mariposas morpho de las que existen cuatro especies.

Datos Turísticos

Para llegar al parque, puede tomarse el autobús ruta San José – Liberia que presta el servicio a diario. Luego para llegar al sector de Santa María, que está a 25 Km. de Liberia, se debe tomar un taxi doble tracción o tener vehiculo propio doble tracción.
La zona presenta un clima variado, según la altitud de las tierras. En las llanuras costeras su clima es cálido y húmedo, con una temperatura de 28° C. En el interior de la meseta central, la temperatura anual varía entre los 15° y los 25° C y a partir de los 2000 metros, el clima es frío.

Un atractivo son las aguas termales y las panorámicas que el visitante encuentra en el parque, las cuales son muy diferentes a las del bosque seco de las zonas bajas.
Es importante destacar que si se ingresa al parque por el sector de las Pailas, se pasa por una finca privada, en donde se pagarán ¢700 ($2).

¿Cómo llegar?

Sector Las Pailas. Desde San José, conduzca al norte hacia Puntarenas y luego siga la autopista hacia Liberia. Una vez que llega a Liberia, continue 5 km al norte sobre la carretera Interamericana Norte ahí se encuentra la entrada hacia Curubandé y el PNRV, conduzca aproximadamente 15 km hacia al noreste, por una carretera pavimentada que atravieza el pueblo de Curubandé, llegará a un portón metálico, de este portón siga 10 km más, sobre la calle de lastre hasta llegar al Sector Pailas. Sector Santa María. Desde San José, tome la carretera Interamericana hacia Liberia. Tome el camino que inicia al pueblo de Colonia Blanca, desviándose luego a la izquierda, aproximadamente 25 km.

Horario

De martes a domingo de 7 am a 3 pm (Sector Pailas) y todos los días de 8 am a 4 pm (Sector Santa María)