Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena se localiza en el litoral pacífico, entre el tómbolo de Punta Uvita y Punta Piñuela en Puntarenas, o lo que es lo mismo, sobre la carretera Costanera, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Uvita y Ciudad Cortés.

Fue creado el 14 de diciembre de 1989 por Decreto Ejecutivo No. 19441-MIRENEM. El parque cuenta con una extensión de 171hectáreas terrestres y 5160 hectáreas marinas, con una franja costera de 15 km de largo. Fue el primer parque marino en Costa Rica y Centroamérica, la primera área protegida que se crea exclusivamente por sus recursos marinos.

Características

Esta área fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera.

El parque alberga diversos hábitats: playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita, mismo que llama mucho la atención a los investigadores y visitantes, ya que está formado por la deposición de arenas terrígenas y biógenas sobre la cresta de rocas que unen la cabeza del tómbolo con la costa.

El Parque Nacional Marino Ballena está enmarcado dentro de una región de gran belleza, por lo que además del valor científico, tiene gran valor para la educación ambiental y el desarrollo turístico.

Flora y Fauna

En sus playas crecen cocoteros, junto con numerosos arbustos típicos de la vegetación rastrera de la playa. Hay una pequeña cantidad de mora o alcornoque y un importante manglar con diferentes especies de mangle.

Uno de los ambientes marinos más importantes del área, son los arrecifes de coral. Estos están constituidos por corales hermatípicos, organismos que contribuyen a unir los elementos de la estructura.

La estructura del arrecife de coral es porosa, con un 50% de espacio vacío. Conforme crece el arrecife se van formando canales y cavidades que se comunican entre si, factor que permite la convivencia de gran variedad de especies en el arrecife.

Los arrecifes coralinos son comunidades tropicales que se desarrollan en un ámbito de temperatura entre los 18°C y 23°C. Son muy sensibles a los cambios de temperatura, exposición y principalmente a la deposición de sedimentos.

En los otros ambientes marinos que protege el parque, las especies más comunes son los cangrejos, los gusanos, las langostas, las algas, varias especies de peces, las esponjas y moluscos como los cambutes.

Además se pueden observar delfines comunes, delfines de nariz de botella y ballenas jorobadas que pueden presentarse con sus crías.

También dentro del área se han reportado dos especies de reptiles: la iguana verde y el cherepo. Dentro de las especies de aves marinas encontramos las fragatas, los ibis blancos, los pelícanos y los pájaros bobo pardos.

Datos Turísticos

Dentro de las facilidades que brinda el parque están el de información general, servicios sanitarios, agua potable. Otros servicios como hospedaje, alimentación y transporte existen en el pueblo de Uvita y alrededores.

También se pueden realizar actividades como acampar, nadar, caminar por la playa, visitar el tómbolo de Punta Uvita, practicar el buceo superficial y de profundidad, tomar paseos en bote para visitar las inmediaciones de las islas y la porción marítima del parque en general.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la ruta 27. En Orotina, tome el devió hacia Tárcoles, Jacó y Manuel Antonio. Seguir las mismas indicaciones hacia el Parque Nacional Marino Ballena

Horario

Todos los días de 7 am a 4 pm