Parque Nacional Los Quetzales

Se localiza entre Providencia y San Gerardo de Dota, sobre la Cordillera de Talamanca y en la Cuenca del Río Savegre.

Cuenta con un área de 4117 hectáreas. El parque está conformado por terrenos baldíos y estatales, así como la Reserva Forestal Los Santos y la Reserva Biológica Cerro Vueltas, en los cantones de Dota y Tarrazú (San José), y Aguirre (Puntarenas). Su creación se hizo por Decreto Ejecutivo No. 32981, del 16 de enero de 2006.

Características

El parque fue creado para conservar los ambientes naturales de altura (en especial de los robledales, los bosques nublados y el páramo), preservar la función hidrológica de estos bosques y proteger de los hábitats de especies endémicas y de reproducción del quetzal.

El parque se encuentra dentro de los límites de la Reserva Forestal Los Santos. No obstante, a causa de la expansión agrícola, la cobertura de bosque del parque ha disminuido de forma importante. Por esta razón se consideró cambiar la categoría de manejo, favoreciendo la creación del parque nacional.

El Parque Nacional Los Quetzales incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 ecosistemas y una particular riqueza en flora, fauna y recurso hídrico. Es importante señalar que brinda protección a la cuenca del río Savegre.

La precipitación varía entre los 2000 y los 3000 mm por año y la temperatura oscila entre los 12° y los 28° grados centígrados.

Flora y Fauna

Esta zona posee alrededor de 25 especies endémicas, 116 especies de mamíferos y presencia de humedales como lagunas estacionales de origen glaciar.

Los humedales tienen una función de filtración del agua hacia las partes subterráneas, son purificadores y «esponjas» naturales que protegen de inundaciones. Este parque presenta siete tipos diferentes de altura, por lo que su variedad biológica es muy amplia dados los diferentes ecosistemas que se forman de acuerdo con la elevación.

A lo largo del parque se encuentran especies tan vistosas como el quetzal, que abunda en esta zona tanto o más que en Monteverde, el yigüirro que es el ave nacional de Costa Rica y diferentes tipos de colibríes. Cabe destacar que se encuentran mamíferos como pumas, coyotes, dantas (especie amenazada), jaguares, pizotes y cacomiztles (pariente del mapache) entre otros.

Datos Turísticos

Al ser un parque de reciente creación las atracciones que el parque ofrece son limitadas, asi como carente de servicios. Quizá la más sobresaliente es la posibilidad de observación de aves.

Al parque se llega por la carretera Interamericana Sur, en el Km 74 se ubica la administración del parque.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la carretera Interamericana Sur hacia Pérez Zeledón. La entrada se encuentra a la derecha, sobre la carretera principal en el km 76 en Ojo de Agua de Dota, frente al Restaurante Chespiritos #1

Horario

Todos los días de 7:30 am a 3:30 pm