Parque Nacional La Cangreja

Se ubica en la parte sureste del cantón de Puriscal, en los distritos Mercedes Sur y Chires. El Parque se localiza cerca del pueblo de Mastatal, a 45 kilómetros sur de Santiago de Puriscal y posee una extensión de 2509 hectáreas. En primera instancia se estableció por medio del Decreto No. 17455-MAG 31-03-87 como Zona Protectora y en el 2002 fue declarado Parque Nacional.

Características

El nombre La Cangreja, se refiere a la forma característica del Cerro La Cangreja de 1.305 metros de altura, que domina el Parque. Al observar el Cerro La Cangreja desde arriba da la apariencia de estar mirando un cangrejo y las lomas que salen hacia los lados las patas del mismo, por otra parte la historia indígena habla de un gran Cangrejo que en tiempos remotos se estableció en el cerro e impedía el paso de los lugareños hacia las otras aldeas, hasta que en un momento un valeroso guerrero luchó contra él y logró cortarle una pata lo que desató su rabia y al verse vencido decidió convertirse en piedra, por eso ahora la parte alta del cerro es una conformación rocosa.

Flora y Fauna

Varias especies de plantas, endémicas sólo de la costa pacífica desde el Parque Nacional Carara hasta la Península de Osa, viven en este paraíso biológico. La más típica de todas es Plinia Puriscalensis, un pequeño árbol, de hasta 10 metros de altura cuyos frutos son caulífloros es decir producidos a lo largo de su tronco, el mismo es conocido en el mundo solo en La Cangreja. Igualmente el arbusto Ayenia Mastatalensis es endémico solo de este parque nacional.

El endemismo en flora es tan importante en La Cangreja que en menos de 500 metros se pueden encontrar más de 30 especies de árboles y arbustos.

Muchas de estas especies además de raras se encuentran en grave peligro de extinción.

Entre los anfibios encontramos la rana verde – negro venenosa, rana come pollos, ranas arborícolas. Entre los reptiles encontramos tortugas, lagartijas, camaleones, geckos, caimanes y serpientes como la bécquer, la terciopelo, la coral y la coral falsa entre otras.

Podemos encontrar mamíferos como el zorro pelón, zarigüeya, perezosos, armadillos, martillas, pizotes, mapaches, monos cariblanca, ardillas, murciélagos y tepezcuintles.

En el parque se pueden observar aves como el gavilán chapulinero, la paloma aliblanca, el martín pescador; el zopilote cabecirrojo la garza del sol, la paloma colorada, carpinteros, loras verdes, diferentes especies de tucanes y pavas entre otras.

Datos Turísticos

Al ingresar al Parque Nacional La Cangreja se podrá observar la exuberancia de flora y fauna que es común en esta región. Además de la riqueza del recurso hídrico.

Dentro de los servicios ofrecidos por el parque se encuentran un observatorio de aves, área para acampar, senderos y visitas guiadas al cerro. Se puede visitar la parte baja del parque a través del Sedero Plinia, de 1.8 km y guiado por personal de la Fundación Ecotrópica, encargada de manejar los proyectos de conservación del lugar.

Para llegar al parque, sigue la antigua carretera de lastre a Parrita, y luego desviándose al este (hay señalización). El parque se localiza cerca del pueblo de Mastatal, a 45 kilómetros sur de Santiago de Puriscal. Este camino sólo está accesible en vehículo doble tracción en la época lluviosa, y en verano se puede viajar en vehículo sencillo.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la carretara hasta Cuidad Colón – Puriscal, El Parque se ubica a 45 km sureste de Santiago de Puriscal, antigua carretera a parrita (ruta 239)

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm