Parque Nacional Carara

El Parque Nacional Carara está localizado en la llanura Pacífico Central, 2 Km al sur del puente sobre el río Tárcoles y cuenta con una extensión de 5280 hectáreas. Fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 8491-A del 27 de abril de 1978, sin embargo, por los términos de manejo que este lugar tiene, el 29 de agosto de 1998 en la celebración del día de Parques Nacionales, se firmó un documento y cambiando su categoría de manejo de Reserva Biológica a la de Parque Nacional, Decreto 27411-MINAE.

Características

En el parque se han excavado 14 sitios arqueológicos, por ahora no abiertos al público, pertenecientes a ocupaciones indígenas precolombinas. Se encuentra por ejemplo Lomas de Entierro, llamada de esta forma por haber albergado un cementerio indígena, importante enclave que dominó política y económicamente la zona baja del Río Grande de Tárcoles.

Flora y Fauna

Su diversidad en flora es de más de 1400 especies de plantas con predominio de especies siempre verdes como la ceiba, gallinazo, hule, ron-ron y fruta dorada. Además, se pueden observar especies del bosque seco y húmedo tales como pochote y madroño, alternados con rodales de palma viscoyol y ejemplares de palma real.

También es importante desde el punto de vista geobotánico por ser el área de distribución más nórrdico para especies como el nazareno, ajo y vaco.

Durante todo el recorrido alrededor del parque se pueden observar especies de mamíferos como el oso caballo, tepezcuintle, el chancho de monte, pizote y otros, entre ellos felinos como el puma y el manigordo. Además, posee una gran diversidad de anfibios y reptiles como cocodrilos de hasta 4 m. de largo y aves acuáticas como espátulas rosadas, los patos aguja y los gallitos de agua son fáciles de observar en el río Tárcoles. También puede apreciarse la diversidad aviar de la zona con al menos más de 360 especies de aves donde sobresale la Lapa Roja, especie prácticamente desaparecida en todo el Pacífico seco.

Datos Turísticos

Tiene una temperatura promedio anual de 27º C y una precipitación promedio anual de 2800 mm, contando entre sus meses más secos marzo y abril.

El parque ofrece entre sus facilidades un parqueo pequeño, mesas para almorzar, servicios sanitarios, senderos, miradores, servicio de guías locales y agua potable.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la ruta 27 hacia Caldera. Pasado el último peaje a Pozón, tome la salida hacia Tárcoles – Jacó (ruta 34). Continue unos 14 kms. El Parque se ubica a 2 km del punte sobre el Río Tárcoles carretera a Jacó

Horario

Todos los días, con dos horarios al año de 7 am a 4 pm, durante la estación seca (diciembre – abril) y de 8 am a 4 pm en la estación lluviosa (mayo a noviembre)