Parque Nacional Cahuita

El parque se encuentra en Limón, 42 Km. al sur de Puerto Limón, y a unos 210 Km. de San José y protege 1.102 hectáreas en el área terrestre, 600 hectáreas de arrecife incluidas en las 22.400 hectáreas marinas.

La creación de este lugar se dio en primera instancia, el 07 de setiembre del 1970 como Monumento Nacional Cahuita, según decreto de creación 1236-A. El 24 de abril de 1978 fue reformado para que desde esa fecha adquiriera la categoría de Parque Nacional según decreto 8489-A y fue creado para proteger el arrecifre coralino más importante del caribe costarricense.

Características

El origen de su nombre se da por los pobladores de la zona, al relacionarlo con los términos “kawe” que significa sangrillo, nombre de un árbol de la zona y el termino “ta” que significa punto o sea “punta sangrillo”, así denominado el Parque Nacional Cahuita.

El parque fue creado para proteger la flora y la fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Cahuita tiene uno de los arrecifes coralinos mejor desarrollados de la costa caribeña y uno de los más importantes de todo el país.

Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge, el parque se encuentra dentro de la zona de vida Bosque Tropical Húmedo. El parque posee varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso; el bosque mixto no inundado; el manglar; y la vegetación litoral.

Flora y Fauna

Cahuita, en su mayor parte, muestra de bosque pantanoso con rodales puros de yolillo y sangrillo que se formó durante algún episodio prehistórico de levantamiento tectónico. Adicionalmente, se da la presencia de un bosque mixto que contiene especies como el güaitil, el jorco y el cerrillo, el mangle y la vegetación litoral con abundancia de cocoteros y papaturro.

Las principales especies de árboles que hay en el pantano son el cativo, el sangregao, el fruto dorado y el canfín.

La fauna se caracteriza por la presencia del mono congo, el cara blanca, perezosos, ardillas, pizotes, colibríes, tucanes, garza nocturna, gavilanes y trogones. Todos ellos visibles desde los senderos.

Los cangrejos son también muy abundantes; se han identificado 4 especies, a saber, el ermitaño terrestres que vive en el bosque y a orillas del mar, el negro (de color rojo oscuro y base principal de la dieta de algunos mamíferos como los mapachines, pizotes y nutrias), el blanco (de color gris azulado) y el de tierra que se localiza cerca de aguas estancadas.

Datos Turísticos

El Parque tiene entrada por dos sectores: Cahuita y Puerto Vargas y ofrece facilidades para acampar, servicios sanitarios, agua potable, zona de buceo, duchas, mesas para almorzar, zona de bañistas, hermosos senderos y un puesto de información sobre el lugar.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la ruta 32 hacia Limón, pasando por el túnel Zurquí. Cuando llega a Puerto Limón, antes de entrar a la Ciudad, en la gasolinera gire a la derecha hacia la comunidad de Cahuita, llegando al sector de Playa Blanca. Saliendo de la comunidad de Cahuita, hacia al sur a unos 5 km, esta la entrada al sector de Puerto Vargas

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm, excepto el primer lunes de cada mes (Sector Puerto Vargas) y de lunes a domingo de6 am a 5 pm (sector Playa Blanca)