Parque Nacional Barbilla

Se ubica 25 Km. al este de la ciudad de Turrialba, en las Provincias de Cartago y Limón. Tres kilómetros al este de la ciudad de Siquirres y sobre la carretera a Limón, se encuentra la entrada principal del Parque. Tuvo su origen mediante Decreto # 13392-A del 16 de Marzo de 1982 y abarca una extensión de 11995 hectáreas.

El territorio que comprende este parque fue declarado en marzo de 1992 Reserva Biológica, luego Zona protectora y en 1997 Parque Nacional mediante decreto ejecutivo 26561-MINAE.

Características

El objetivo de la creación de este parque es dar protección a una amplia zona de bosque tropical húmedo en estado prístino donde se encuentra una gran diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

Dentro del área de influencia de Barbilla se encuentra la reserva indígena Chirripó de gran relevancia cultural e histórica para Costa Rica.

El Parque Nacional Barbilla está cubierto de bosque virgen ubicado dentro de las Zonas de Vida Bosque Tropical Húmedo y Muy Húmedo, con rangos altitudinales de entre los 110 hasta 1.617 m donde se ubica el cerro Tigre.

Fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1982 junto con otros cuatro Parques Nacionales de Costa Rica.

Flora y Fauna

Presenta una gran diversidad biológica debido a sus características fisiográficas y climáticas (3500 a 4500 mm anuales de precipitación) condiciones aptas para el establecimiento de gran cantidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas raras o en peligro de extinción. Entre ellas podemos mencionar el puma, jaguar, manigordo, danta o tapir, tinamú grande, aves de rapiña, pavas, entre otras. Especies raras como el tolo muco, el perro de agua, la garza del sol y la monja cariblanco, también pueden ser observados dentro del parque.

Su altitud media favorece el establecimiento de gran diversidad de flora. Su vegetación es muy variada y se pueden encontrar dentro del parque alrededor de unas 5000 especies de plantas vasculares y de 1000 a 2000 especies de no vasculares e inferiores. Debido a que la mayor parte de su cobertura vegetal se caracteriza por ser anectrófica, con parches aislados de Quercus.

En las máximas elevaciones, la población de hongos es mayoritariamente de descomponedores. En el área se encuentran gran diversidad de ascomycetes tropicales de amplia distribución.

Datos Turísticos

Dentro de las atracciones principales sobresale el río Danta, que además de la belleza escénica, cuenta con aguas cristalinas, de bajas temperaturas aptas para bañistas. Desde el sector Dos Ramos se pueden observar los caseríos indígenas de más de 300 pobladores, la laguna Ayil que tiene una extensión de 80 hectáreas aproximadamente y el cerro Tigre con una altitud de 1617 m.s.n.m. que es considerado por los indígenas como un lugar sagrado, del cual existen diferentes mitos y leyendas.

El parque cuenta con una casa de administración, donde se puede obtener información general y escrita acerca del parque, a cargo de los guardaparques. Adicionalmente, posee servicios sanitarios, teléfono, un área de almuerzo con capacidad para grandes grupos de personas, estacionamiento para autos y buses.

El parque no posee servicio de guías, sin embargo, existen guías locales y lo llevarán por el área del mirador para apreciar enteramente el parque. También se cuenta con charlas de presentación, pero estas deben ser programadas previamente.

Es recomendable acceder al parque en automóviles de doble tracción.Sea que viaje solo o en grupos, es recomendable ir acompañado de un guía local. Debe de llevar todo lo necesario para su campamento y cargar su propia basura. No está permitido llevar armas de fuego ni extraer plantas o animales del parque.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la ruta 32 hacia Limón, pasando por el Túnel Zurquí y las montañas del Parque Nacional Braulio Carrillo. Tome el desvió hacia Siquirres. La entrada se encuentra a 3 km de la ciudad de Siquirres, después de abandonar la autopista, continue el camino de lastre por 17 km hasta Brisas de Pacuarito.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm