Parque Internacional La Amistad

Este parque se ubica en la Cordillera de Talamanca, al sur de Costa Rica, hasta la frontera con Panamá. Cuenta con una extensión de 199147 hectáreas y fue creado por Decreto Ejecutivo # 13324-A, del 4 de febrero de 1982.

Características

Este parque es considerado como el área silvestre protegida de Costa Rica de mayor diversidad biológica, ya que cuenta con una gran altitud, fuertes cambios climáticos y variedad de suelos, propiciando así una gran diversidad de ecosistemas. Adicionalmente, se caracteriza por ser la zona más boscosa y densa del país.

En 1982 la UNESCO lo declaró núcleo de la Reserva de la Biosfera de La Amistad y en 1983 como Sitio de Patrimonio Mundial Natural debido a su valor excepcional desde el punto de vista científico. Cabe recalcar que es el único parque binacional del país, siendo compartido con el país vecino Panamá.

Se encuentra rodeado por las reservas indígenas Chirripó, Tayní, Telire y Talamanca de la Vertiente Atlántica y por las reservas indígenas Ujarrás, Salitre y Cabagra de la Vertiente del Pacifico de la cordillera de Talamanca.

Su clima tiene grandes variaciones debido a las diferencias altitudinales que presenta. La época comprendida entre diciembre y abril corresponde al periodo seco en la región. La época de mayor precipitación se ubica en los meses de setiembre y octubre, presentando un promedio anual de 3000 mm. Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas. Además durante la época seca, es muy común la presencia de fuertes vientos característicos de las montañas altas de Costa Rica.

Flora y Fauna

Su superficie incluye bosques muy húmedos, lluviosos y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos rocosos donde se encuentran pantanos fríos.

En este parque encontramos un número extraordinario de hábitats, producto de las diferencias en altura, suelo, clima y terreno, tales como paramos, ciénagas, robledales, madronales, los helechales (compuestos en su mayoría por el helecho de dos metros de altura y por el musgo) y los bosques mixtos. Estos cubren la mayor parte de su territorio e incluyen extensos robledales cuyas ramas permanecen cargadas de plantas epífitas. Algunas de las especies más comunes son el roble blanco, el aguacatillo, el ira rosa, el cedro dulce y el tirrá.

Se han observado más de 263 especies de anfibios y reptiles, siendo los más comunes la lagartija, la salamandra y los anuros. Entre los mamíferos encontramos la danta, el puma, el jaguar, el cariblanco, manigordo, el cacomistle, el tolomuco y el león breñero.

Hay unas 400 especies de aves, dentro de las cuales sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, y el carpintero careto.

Datos Turísticos

Tiene diferentes senderos, entre los que destacan el sendero Valle del Silencio en donde se puede apreciar la fauna y flora típica de un bosque nuboso; el sendero Altamira-Sabanas Esperanza en donde se puede apreciar un cementerio indígena, y el sendero Gigantes del Bosque que cuenta con un observatorio de aves.

La Estación Altamira está localizada en los límites del parque. Cuenta con una casa para guarda parques, donde se brinda información sobre el sitio, un albergue, sala de exhibición, un anfiteatro, dos áreas para acampar y área de almuerzo, un observatorio de flora y fauna. Además tiene zona de estacionamiento para 10 vehículos, duchas, servicios sanitarios, agua potable y luz eléctrica.

Es necesario reservar y reportar su ingreso en la estación Altamira. Dentro del parque y las instalaciones es prohibido fumar así como la extracción de cualquier especimen del parque. No se permiten grupos mayores de 10 personas, a menos que cuente con un permiso expreso.

¿Cómo llegar?

Para visitar este lugar tome el bus vía San Vito en San José y pida que lo dejen en la comunidad de Las Tablas, luego tome la buseta que se dirige a Altamira. Otra opción es tome el bus de la MUSOC en San José que lo deja en San Isidro, luego toma el bus de GAFESO hacia Buenos Aires y aquí, la buseta para Altamira. Durante la época lluviosa solo se puede entrar con vehículo doble tracción.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm