Parque Nacional Braulio Carrillo

Se ubica al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Dentro de sus límites se encuentran los volcanes Barva y Cacho Negro y el cerro Zurquí, extendiéndose desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la Estación Biológica la Selva (Sarapiquí). Se reconocen dos sectores: Quebrada González y Volcán Barva. Se creo en abril de 1978 mediante la ley No. 8357. Tiene una extensión de 47586 hectáreas.

Su nombre se debe al tercer Jefe de Estado costarricense debido a sus esfuerzos por abrir un camino que comunicara el Valle Central con la Costa Atlántica.

Características

Esta área está ubicada en una de las zonas de topografía más irregular del país. El paisaje está constituido por altas montañas densamente cubiertas de bosques e innumerables ríos. La topografía y la alta precipitación, unos 4.500 mm. en promedio por año, dan lugar a la formación de infinidad de cascadas. El parque contiene varios volcanes apagados, entre ellos: el Cacho Negro, muy visible por su forma cónica y el Barva con varios cráteres: la laguna de Barva, circular, de unos 70 metros de diámetro y de aguas claras y la laguna Danta, de unos 500 metros de diámetro. Los cerros Las Tres Marías, observados claramente desde San José, son los restos de una estructura calderita que allí existió.

El Parque es el más extenso dentro de la región central del país. Su ubicación le confiere importancia para la protección de mantos acuíferos. En su interior se localiza la mayoría de las nacientes que irrigan el Valle Central, zona de mayor concentración de población y recursos económicos del país.

Flora y Fauna

La vegetación del parque es la de un bosque siempreverde de gran densidad y complejidad florística. El bosque presenta variaciones conforme varían las condiciones ambientales: topografía, drenaje, temperatura, nubosidad y precipitación. Los bosques más altos y de mayor riqueza en especies se encuentran en las partes más bajas; en las partes más altas y quebradas los árboles son más bajos y deformes y el número total de especies es menor. La mayor parte del parque está cubierto por un bosque primario, en el que existen unas 6.000 especies de plantas que representan la mitad del total de especies de todo el país. El manú, caoba, roble, caobilla y gavilán son relativamente abundantes. También se encuentran el botarrama, la ceiba, el yos, el lorito y el ojoche; otras especies, sin embargo, están en peligro de desaparecer, como el nazareno, el jícaro, el palmito dulce y la súrtuba.

En las partes más altas del parque, específicamente en el volcán Barva; la flora es característica del bosque nuboso, encontrándose especies conocidas como el ciprecillo, el candelillo, el roble blanco y el cedrillo.

El parque presenta gran diversidad de fauna. Destaca la rica avifauna representada en casi 515 especies de aves entre residentes y migratorias. Se observan el rey de los zopilotes, el pájaro sombrilla, el jilguero y el quetzal.

Entre las especies de mamíferos sobresalen los monos carablanca, colorado y aullador, la danta, el puma y el jaguar, el saíno, el oso colmenero, la martilla, el cabro de monte, la guatusa y el coyote. También se encuentran especies que amenazan con extinguirse por la cacería, tal es el caso del pavón y el tepezcuinte.

Las ranas y los sapos son muy abundantes en el área. Se encuentra en la zona del volcán Barva, una especie endémica: el sapo Bufo holdridgei. Un reptil existente en el parque es la matabuey, la serpiente venenosa más grande del continente.

Datos Turísticos

En el recorrido de la carretera San José – Guápiles en el kilometro 42 está el Puesto Quebrada González, el cual cuenta con tres senderos por el bosque tropical lluvioso. Los senderos disponen de estaciones interpretativas y miradores panorámicos: Las Palmas con una distancia de 1,5 km; El Ceibo con 1 km de recorrido y el Botarrama de 2,5 km de distancia; así mismo podrá disfrutar del mirador al río Sucio. Este sector del parque cuenta con agua potable, servicios sanitarios, áreas para almuerzo, información en el sitio y estacionamiento.

Por su parte, el sector del Volcán Barva hay cuatro senderos: Cacho Venado, Laguna Barva, Copey y Mirador Vara Blanca, con un recorrido total de 10 km y donde disfrutará de los diferentes tipos de bosque que ofrece el sitio a los visitantes. En este sector se dispone agua, servicios sanitarios, mesas para almuerzo y un área para acampar.

¿Cómo llegar?

Para llegar al puesto de Quebrada González, se toma la ruta 32, y en el km 42 se encuentran las oficinas administrativas del PNBC.

En cuanto al Sector Volcán Barva, se puede llegar a través de Heredia, carretera, Paso Llano, Sacramento, donde se recomienda viajar en vehículo de doble tracción.

Horario

Todos los días de 8 am a 3:30 pm