Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco

El Parque Nacional Juan Castro Blanco se inicia en 1968, con la creación del Bosque Nacional Cerro Platanar, con una extensión de 2500 hectáreas. Posteriormente en 1975 se declara Reserva Forestal Juan Castro Blanco. En 1989 con la colaboración del Gobierno de la República, Municipalidad de San Carlos y la Sociedad Civil, el área es declarada Zona Protectora y finalmente en abril de 1992 se declaró Parque Nacional, tiene una área de 14308 hectareas

Características

En él se encuentran los volcanes Platanar, a 2183 m.s.n.m. aún activo y el Cerro Viejo, 2122 m.s.n.m.; además de la caldera de erosión de Río Segundo. Presenta bosques primarios y secundarios localizados en 700 y 2267 m.s.n.m., con gran diversidad de especies de flora y fauna.

La creación del Parque Nacional Juan Castro Blanco se logró gracias a la presión ejercida para evitar la explotación de azufre y otros minerales por parte de una compañía trasnacional, en perjuicio de las fuentes de agua.

Los recursos hídricos le brindan una importancia especial por servir de albergue a diversas cuencas hidrográficas con numerosas quebradas y ríos, en donde cabe destacar los ríos Tapesco, Peje, La Vieja, San Rafael, Aguas Zarcas y Tres Amigos; además de las cuencas del Río Platanar y Río Toro, aprovechados para la generación de energía hidroeléctrica.

Flora y Fauna

En el parque predomina una cobertura de bosque primario con algunos claros en regeneración natural debido a los deslizamientos de la zona. Se encuentran especies como, como el aguacatillo, balsa, laurel y candelillo. Estos bosques contienen árboles hasta de 30 metros de altura y más.

En las áreas de menor pendiente no se producen deslizamientos, lo que permite encontrar bosques muy maduros con edades de más de cien años. Aquí abundan especies tales como quizarrá, salvia, y roble.

Con respecto a la fauna, existen gran cantidad de especies características del bosque de altura, entre los que se encuentran monos carablanca, sahínos, tolomuco, danta, oso colmenero, coyote y cinco especies de felinos puma, jaguar manigordo y caucel, por mencionar algunos.

Dentro de las aves se destacan el quetzal, jilguero, colibrí, gavilán, pavón, gongolona, curré verde, entre otras . Además se encuentran anfibios como el sapo arlequín, ranita de vidrio, rana vibicaria, lagartija, garrobo, boas, etc.

Datos Turísticos

Contiene una inmensa variedad de orquídeas y aves. Al menos 57 especies de mamíferos: tapir, ocelote, mono, venado, 22 especies de murciélagos. 233 especies de aves, residentes y migrantes.
Dentro del parque se encuentran los volcanes Platanar y Porvenir.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la carretera Interamericana hacia Naranjo y siga el camino atravesando los pueblos de Zarcero hacia Ciudad Quesada. La Entrada al Parque está ubicada al este de Ciudad Quesada.

Horario

Actualmente no se recibe visitación