Parque Nacional Volcán Tenorio

Se ubica entre los cantones de Guatuso y Upala en Alajuela y Cañas, Bagaces y Tilarán en Guanacaste y dentro de la Cordillera Volcánica de Guanacaste con altitudes máximas de 1916 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 12905 hectáreas.

Características

Está constituido por cuatro conos volcánicos, domos y conos piroclásticos y por dos conos gemelos identificados como volcán Montezuma.

Tiene atractivos turísticos de excepcional belleza como la Catarata del Río Celeste, la laguna azul, los Teñideros y las aguas termales entre otros. Cuenta además con actividad geotérmica y solfatárica.

Presenta gran diversidad climática, porque la zona está influenciada por la Vertiente Atlántica y la Vertiente Pacífica. Esto hace que resulte atractivo para el turista nacional e internacional quienes tienen la oportunidad de disfrutar de una gran belleza escénica además de especies forestales y animales propias del lugar.

Flora y Fauna

Este parque recibe la influencia climática de la vertiente Caribe y Pacífica, lo cual se refleja en la cantidad y patrón de distribución de las zonas de vida presentes, entre ellas: bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, tropical transicional a premontano, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano predominando el bosque pluvial premontano.

La flora es muy variada, en donde sobresalen una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas entre otras. En cuanto a los árboles, sobresalen los aguacatillos, zapotes, pilones, lauraceas, marías, robles y el jícaro danto, el cual es endémico de esta cordillera y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco.

Entre la fauna más representativa y sobresaliente est án el jaguar, puma, manigordo, caucel, danta, saíno, cabro de monte, tepezcuintle, guatusa, pájaro sombrilla, terciopelo, mano de piedra.

Datos Turíticos

La mayor parte del área recibe la influencia climática del Caribe con precipitaciones durante casi todo el año, siendo marzo y abril los más secos; sin embargo en ciertos sectores de la falda atlántica las condiciones se presentan con una época seca que va de enero a mayo.

La temperatura promedio del parque es de 23 C, con temperaturas más bajas en la cumbre de los conos volcánicos donde se tienen datos de hasta 15 C.

En la caseta de los guarda parques se encuentra Información general, agua potable, servicios sanitarios, estacionamiento, mirador, guías de la zona, charlas y senderos. También hay laboratorio y hospedaje para investigadores, así como alimentación siempre y cuando se avise con anterioridad.

¿Cómo llegar?

En vehículo. Tome la autopista General Cañas en dirección a Puntarenas. Continué por la Interamericana hasta Cañas. Unos 10 kms después de Cañas gire a la derecha hacia Bijagua. Cuando se encuentre en la comunidad de Bijagua, se desvian 9 kilómetros al este frente al aserradero. También puede utilizar desde San José, la ruta 27 a Caldera desde San José, que puede tardar unos 3.5 horas conduciendo.

Horario

Todos los días de 8 am a 2 pm. Salida a las 4 pm