Reserva Forestal Grecia

La Reserva Forestal Grecia fue establecida mediante la Ley No. 5463 del 25 de enero de 1974, con un extensión de 2611 hectáreas, con el fin de conservar la zona donde se origina las fuentes de agua que abastecen la población de Grecia y otros cantones de la región y reducir el impacto.

En 1979 el Estado adquiere una finca de 40 hectáreas dentro de la Reserva Forestal, a la cual se denominó Bosque del Niño, debido a que 8 hectáreas fueron reforestadas con pino, ciprés y eucalipto por parte de los niños de las comunidades vecinas el 9 de setiembre de 1979, fecha que coincidió con la celebración del Año Internacional del Niño.

La mayor parte de la Reserva son fincas de propiedad privada, muchas de las cuales eran pastizales que hoy se encuentran cubiertos de bosque secundario. En algunas de estas propiedades, incluyendo el Bosque del Niño, se hicieron plantaciones con pino y ciprés que nunca han sido aprovechadas.

Características

La Reserva Forestal Grecia, se ubica en las faldas del Volcán Poás, aproximadamente a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Grecia, específicamente en el distrito San Isidro, 4 km norte de la Escuela de Calle Rodríguez.

Cuenta con una elevación máxima de 2550 m s.n.m., registra una temperatura mínima de 8 ºC y máxima de 16 ºC, así como una precipitación promedio de 3222 mm.

La Reserva tiene gran importancia para la conservación del recurso hídrico de los cantones de Grecia, Poás y Valverde Vega; así como para la conservación de suelos. Además protege uno de los reductos de bosque, que forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Poás.

El sitio es uno de los pocos lugares del cantón de Grecia para la recreación y la capacitación de grupos de escuelas, colegios y universidades, funcionando como un aula al aire libre. Su visita anual es de aproximadamente de 6500 personas, en su mayoría nacionales habitantes de poblados cercanos.

Flora y Fauna

El Sector Bosque del Niño ofrece a los visitantes tres senderos: el Sendero Los Pinos con 800 m de longitud, presenta características geográficas idóneas para ser recorrido por todo público. El Sendero Panorámico con 1800 m de topografía irregular y el Sendero Carboneras con 600 m. Existen además otros dos senderos pero por ubicarse en fincas particulares requieren el permiso del propietario. Ellos son, el sendero al Volcán Poás, de 5000 m de pronunciada subida, reservado para personas de gran condición física y el Sendero Las Cataratas de 900 m de largo, el cual lleva su nombre debido a que finaliza en una catarata de 25 m de altura.

El sector cuenta con miradores panorámicos que permiten visualizar parte del Valle Central; así mismo ofrece amplias zonas verdes para la recreación y áreas de almuerzo con ranchos acondicionados con parrillas y mesas.

En el lugar se encuentran servicios básicos como: servicios sanitarios, agua potable e información a cargo del personal. Se cuenta con una plaza para realizar diferentes actividades y deportes al aire libre.

Bosque: según la clasificación de Holdridge, la Reserva se enmarca dentro de la Zona de Vida de Bosque Muy Húmedo. La vegetación arbórea incluye varias especies como cipresillo (Podocarpus oleifolius), lorito (Winmania pinnata), quizarrá amarillo (Ocotea stenosaura), yas (Persea schiedeana), quizarrá quina (Nectandra glabrescens), cedro dulce (Cedrela tonduzzi), ratoncillo (Rapanea pellucido-punctata), roble encino (Quercus sp.), entre otras.

En el bosque de coníferas y jaúl se encuentran las especies de ciprés (Cupressus lusitánica), pino (Pinus sp.) y jaúl (Alnus acuminata).

La fauna silvestre se encuentra representada por zorro pelón (Didelphis marsupialis), zorro cuatro ojos (Philander oposum), zorricí (Metachirus nudicaudatus), zorro de balsa (Caluromys dervianus), armadillo común (Dasypus novemcintus), perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus), oso colmenero (Tamandua tetradactyla), conejo común (Sylvilagus brasiliensis), puerco espín (Coendou mexicanus). Otras especies poco comunes incluyen el tolomuco (Eira barbara), la comadreja (Mustela frenata), león breñero (Herpailurus yaguaroundii), caucel (Leopardus wiedii), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), entre otros.

Datos Turísticos

El sitio presenta condiciones climáticas ideales para la realización de actividades al aire libre, en armonía con la naturaleza; así mismo durante el trayecto para llegar a la Reserva se tiene la oportunidad de observar las diversas actividades productivas que se realizan en el cantón de Grecia.

¿Cómo llegar?

Se ubica en las faldas del Volcán Poás, aproximadamente a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Grecia, específicamente en el distrito San Isidro, 4 km norte de la Escuela de Calle Rodríguez.

Horario

Todos los días de 8 am a 3:30 pm