Reserva Biológica Isla del Caño

Se ubica en el Océano Pacifico, 15 Km mar adentro del puesto de San Pedrillo, frente al Parque Nacional Corcovado en la Península de Osa. Se estableció por medio de la ley #6215, del 9 de marzo de 1978 con una extensión de 200 hectáreas terrestres y 2700 marinas.

Características

En tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena. Los materiales culturales son restos cerámicos y artefactos tallados en piedra, incluyendo las esferas típicas del Diquis. La cerámica mas abundante corresponde a las fases Aguas Buenas (220-800 d.C) y Chiriquí (1000 1500 d.C). La presencia de restos cerámicos del periodo Policromo medio de Guanacaste, sugieren que la isla fue un punto clave de intercambio comercial a lo largo de la costa pacifica. Todo esto resalta su importancia en lo que a materia arqueológica se refiere.

Protege especies de flora y fauna características del bosque tropical lluvioso e importantes ambientes marinos.

Flora y Fauna

Esta cubierta por un bosque tropical lluvioso siempreverde, con aproximadamente 158 especies de plantas superiores y helechos. Se encuentran árboles de hasta 50 metros de altura donde sobresalen los árboles de vaco. También llamado árbol de leche pues el látex blanco que emana puede beberse. Otras especies de árboles son el guapinol, el higuerón, el cacao silvestre, el hule y el guarumo, donde crecen plantas como las bromelias y orquídeas.

Las aves están representadas por unas 10 especies, como la garza del ganado, el gavilán cangrejero, el águila pescadora y el piquero moreno.

Los mamíferos que se han observado son el zorro cuatro ojos, el tepezcuintle, algunas especies de ratas y varias de murciélagos.

Destacan por la extensión y riqueza de arrecife coralino especies de peces, invertebrados, algas y mamíferos como los delfines y ballenas, las langostas y los cambutes. Estas dos últimas especies se encuentran en peligro de extinción.

Datos Turísticos

El buceo es una de las atracciones principales del parque así como el avistamiento de delfines y ballenas. Se pueden explorar las paredes que van desde los 15 a los 80 pies de profundidad. La exploración arqueológica es uno de sus mayores atractivos.

Se ofrecen servicios de información general, servicios sanitarios, agua potable, sendero al mirador, los servicios de alimentación, transporte y hospedaje pueden encontrarse en el pueblo de Drake.

Tours en bote a la isla pueden ser organizados desde los lodges de Bahía Drake, que tardan aproximadamente una hora. Una visita a la isla es posible también desde Manuel Antonio, sin embargo el viaje en bote tarda mucho.

¿Cómo llegar?

Se ubica en el Océano Pacifico, 15 Km mar adentro del puesto de San Pedrillo, frente al Parque Nacional Corcovado en la Península de Osa.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm