Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Ostional

El refugio se localiza a 50 km. al suroeste de Nicoya, en la franja de 200 m de playa comprendida entre Punta India y la desembocadura del Río Nosara e incluye el poblado de Ostional, en la provincia de Guanacaste.

Caraterísticas

Este refugio fue creado para proteger importantes áreas de anidación de tortugas marinas lora, baula y ocasionalmente la tortuga verde.

En Ostional desova una buena parte de la población mundial de tortugas lora, que se dirigen en una estrecha faja arenosa de 900 m de longitud comprendida entre el estero Ostional y Punta División. Toman la playa en grandes arribadas de 4 a 8 días de duración, principalmente entre julio y diciembre, pero pueden arribar en solitario o en grupos pequeños a lo largo de todo el año.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional comprende tierras costeras, urbanizadas, calientes y subhúmedas, localizadas entre Punta India, al norte y Punta Guiones. Se puede caminar a lo largo de mas de 18 Km., de costa y observar, aprisionados en las charcas de la marea baja, peces pequeños, erizos, estrellas de mar, anémonas y numerosos cangrejos.

Flora y Fauna

En esta zona se han identificado 190 especies de aves, entre ellas los pelícanos pardos, las tijeretas de mar, las pagazas reales, los cormoranes o patos chancho, las loras frentiblanca, las espátulas rosadas y las gaviotas de sabine.

En los remanentes boscosos, principalmente constituidos por el indio desnudo, el flor blanca, el brasil y el manzanillo de playa, encuentran refugios monos congo y carablanca, los pizotes, los garrobos y las martillas. Otro atractivo de este refugio lo constituye el desove de la tortuga baula, tortuga marina más grande del mundo, que arriba de noviembre a enero, precisamente durante el periodo seco de la región, que se prolonga hasta comienzos de mayo.

¿Cómo llegar?

Para llegar, se puede hacer desde Nicoya por un camino de lastre, pasando por los poblados de Curime – Gamalotal – Virginia – Guastomatal – Nosara, hasta llegar a Ostional. Es necesario el vehículo doble tracción. En el refugio no se cobra tarifa de entrada, pero se debe de pagar un guía.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm