Parque Nacional Volcán Arenal

El Parque Nacional Volcán Arenal se encuentra en la región norte del país, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al norte de la Sierra de Tilarán y parte de las Llanuras de San Carlos y San Ramón. Fue creado por decreto ejecutivo # 20791 del MIRENEM del 06 de noviembre de 1991 y tiene una extensión de 12080 hectáreas.

Características

El Parque Nacional Volcán Arenal es de gran importancia nacional, ya que protege varias cuencas hidrográficas, que abastecen el proyecto hidroeléctrico de Arenal, así como el proyecto de riego Arenal-Tempisque. Aquí nacen los ríos Chiquillo, Peñas Blancas y Río Frío, entre otros.

el clima de la región es muy variado ya que presenta influencias tanto del Pacífico como del Atlántico. La temperatura anual oscila entre los 14º y 29º Celsius y las altitudes van desde los 40 m hasta los 2000 m sobre el nivel del mar. La superficie del terreno es irregular, desde valles profundos de grandes pendientes, cortadas por ríos caudalosos, hasta formas planas y onduladas.

Flora y Fauna

Protege importantes especies características del bosque tropical húmedo, premontano y del bosque nuboso y seco, de allí su gran valor científico y turístico. Además, estudios realizados demuestran que existen más de 100 especies de mamíferos entre los que se pueden mencionar tepezcuintle, danta, pizote, perezoso, jaguar y venado.

También abundan aves como loras, pericos, quetzales. Serpientes como la lora, la terciopelo y la boa son frecuentemente encontrados en la zona.

Las especies más comunes de flora son árboles como el laurel, leche amarilla, y terciopelo; arbustos, palmas, helechos y entre las especies de plantas menores se encuentran líquenes, hongos y algas.

Datos Turísticos

El Volcán Arenal se encuentra activo desde 1968 hasta la fecha; y dentro del parque se encuentran atracciones como el Embalse Arenal, principal reservorio para la hidroelectricidad en el país, la catarata del río Fortuna -con una caída libre de 38 metros-, el volcán Chato y otros sitios de gran belleza como los senderos Heliconias, sendero Las Coladas y el sendero Los Tucanes.

También hay miradores en la base del volcán así como el de la Península, a casi 2 km. de la entrada principal al Parque. Además, en la zona existen muchos sitios en los cuales se puede acceder a las zonas termales.

Se ofrecen servicios tales como casetilla de información, senderos, mirador, agua potable, servicios sanitarios y estacionamiento.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la carretera Interamericana hacia el oeste con destino a San Ramón luego siga la carretera al norte a través de los Angeles, La Tigra y Chachagua hasta la Fortuna de ahí tomar la ruta 142, 17km hacia Tilarán. Una vez que llegue al puesto de policia turística se desvia 2 km hacia al sur.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm