Parque Nacional Piedras Blancas

Parque Nacional Piedras Blancas

Se ubica en la costa pacífica específicamente en la zona de Golfito. El parque se conecta con el Parque Nacional Corcovado, conformando un importante corredor biológico en el Golfo Dulce.

Fue creado por Decreto Ejecutivo No. 23153-MIRENEM el 19 de abril de 1994 con el fin de proteger el bosque tropical húmedo del Golfo Dulce. El Parque Nacional Piedras Blancas también protege las playas y las bahías norteñas del Golfo Dulce; además, es conocido como Esquinas o Bosque Lluvioso de los Austríacos por la inciativa de Michael Schnitzler de recolectar dinero para la compra del terreno.

Características

El parque tiene gran trascendencia en lo que respecta al recurso hídrico, ya que se encuentran cascadas y ríos de gran belleza. Se destaca que esta área fue creada con el propósito de proteger el último bosque tropical lluvioso del sector de Golfito y la cuenca del río Esquinas.

Cabe resaltar que se tienen pistas de que fue un importante punto en el que habitaron indígenas precolombinos.

Esta tierra fue parte del Parque Nacional Corcovado, pero por su tamaño y situación geográfica pasó a la categoría de Parque Nacional, de forma que quedara mejor protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Flora y Fauna

El bosque está constituido por tres niveles: el dosel, con árboles que alcanzan 40 a 50 m de altura, como el dominante espavel, el ceiba que puede alcanzar hasta 70 m de altura, el higuerón, el jabillo, el fruta dorado y el guácimo colorado. En el estrato medio las especies típicas son las guabas y los chapernos. En el sotobosque son abundantes las platanillas, los sahinillos, las bijaguas y las palmas, como palma real y el viscoyol.

La fauna no ha sido muy estudiado en este parque. Algunos de los mamíferos más conspicuaos son el mono congo, el mono carablanca, jaguar, tepezcuintles, saínos, tigrillos caucel el mapachín y el pizote. Algunas de las aves fácilmente identificables son el gavilán blanco. El tucán pico bicolor y la paloma piquicorta que es muy abundante.

El parque se considera uno de los mejores puntos para ver pájaros ya que funciona como un punto de acopio importante para muchos pájaros del norte y de Suramérica.

En el mar, frente a este parque nacional, existen parches de arrecifes coralinos.

Datos Turísticos

Su clima es tropical lluvioso muy húmedo, con un pequeño periodo seco, entre marzo y abril. El período lluvioso es de mayo a febrero y las precipitaciones anuales oscilan entre los 4.000 y 6.000 mm. Su temperatura es cálida, el promedio anual es de 28 grados.

Existen tres circuitos cortos de senderos cercanos al centro operativo, que muestran amplia biodiversidad, quebradas y un bosque tropical lluvioso de características majestuosas. El recorrido por el río Esquinas es otra alternativa ecoturística. Este río es navegable unos cinco kilómetros y parte del Muelle de Golfito.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la carretera Interamericana hacia Golfito, continue hasta la Gamba y de ahí se continua solamente en 4×4 hasta el puesto el bonito. En época lluvia debe tener precaución con los ríos ya que se crecen y el paso puede ser imposible, en ese caso deberá caminar hacia la estación.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm