Parque Nacional Manuel Antonio

Manuel Antonio está ubicado en el cantón de Aguirre en Puntarenas, a 7 Km de la ciudad de Quepos; es considerado uno de los Parques de mayor belleza escénica. Tiene una extensión de 1983 hectáreas terrestres y 55000 hectáreas marinas. Se creó por medio de la ley #5100 del 15 de noviembre de 1972.

Características

Manuel Antonio es una pequeña isla biológica en donde se desarrollan diferentes actividades agrícolas y ganaderas.

Esta área incluye a su vez 12 islas, ubicadas a una corta distancia de la costa, la mayoría no cuenta con abundante vegetación pero son excelentes refugios para las aves marinas.
Una de sus mayores atracciones son las cuatro unidades geomorfológicas encontradas en el lugar.

El tombolo de Punta Catedral que une la isla con el continente a través de una faja arenosa, el soplador de Puerto Escondido por el cual se produce un sonido particular y que lanza un fuerte chorro de agua, Punta Serrucho con su particular forma y la trampa submarina para tortugas que data de la época precolombina causan un profundo interés en los visitantes.

Flora y Fauna

Posee alrededor de 350 especies de plantas vasculares. Con parches de bosque primario, secundario, manglar, vegetación de playa y ambientes marinos, dentro de los que destacan en el bosque primario el guácimo colorado, el pilón, el cedro maría, el guapinol, entre otros.
El manglar que cubre aproximadamente 18 hectáreas, esta constituido por tres especies: mangle colorado, botoncillo y mariquita.

Existen aproximadamente 109 especies de mamíferos entre las que encontramos al mapache, pizote, ardillas guatusa, perezoso de dos y tres dedos, mono carablanca, congo y tití, este último en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota.

Existen 184 tipos de aves como el tucancillo, el pelicano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y el gallito de agua. También es posible ver iguanas y garrobos, serpientes e infinidad de insectos.

Datos Turísticos

Las playas de Espadilla Sur, Gemelas y Manuel Antonio, de arena blanca, escaso oleaje y aguas transparentes son un importante atractivo además de la belleza escénica que caracteriza a este parque.

Tiene senderos interpretados y miradores , existen también servicios sanitarios, duchas, agua potable, electricidad, guias y una caseta de información.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la ruta 27 hacia Caldera. Pasando el último peaje a Pozón, tome la salida hacia Tárcoles – Jocó (ruta 34). Continue 104 km hasta llegar a Quepos centro. El parque se ubica a unos 7 km al final del poblado Manuel Antonio

Horario

Abierto al público de 7 am a 4 pm. De lunes a domingo durante la temporada alta (diciembre – abril). Cerrado los lunes durante la temporada baja (julio a noviembre)