Parque Nacional Guanacaste

Parque Nacional Guanacaste

Se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste en el Pacífico Norte, 36 km al norte de la ciudad de Liberia.

Características

Destacan en el parque dos volcanes principales. Tanto el volcán Cacao de 1659 m de altitud como el volcán Orosí de 1446 m de altitud, son estratovolcanes de forma cónica que no han presentado actividad durante los últimos miles de años.

Es en el Volcán Orosí en donde nace el Río Tempisque, uno de los más largos e importantes desde el punto de vista económico del país. En sus laderas se encuentra la Estación Biológica Maritza y en sus proximidades se ubica el Parque Pedregal, donde se conservan centenares de petroglifos.

Hay dos estaciones biológicas más, la Estación Biológica Cacao, ubicada en las faldas del volcán y la Estación Biológica Pitilla en las faldas del Cerro Orosillito, excelente lugar para la observación de aves.

El parque conserva la mayor manada de chanchos de monte del área. Constituye un corredor biológico altitudinal que permite la migración estacional de gran cantidad de especies como algunos insectos, aves y mamíferos; que bajan hasta Santa Rosa, durante el período seco y ascienden a las partes altas, Volcán Orosí y Cacao.

Flora y Fauna

Por su extensión, diversidad y ubicación, tanto en la vertiente Atlántica como en la Pacífica, el parque posee una gran diversidad biológica en su bosque húmedo siempreverde. El bosque en las cimas de los volcanes Orosí y Cacao es primario, sobresalen las plantas epífitas como bromelias y orquídeas, y además existen helechos, aráceas y musgos.

En este parque hay alrededor de 3000 especies de plantas. Las especies dominantes son el maría, tempisque, alcornoque, capulín, jícaro danto y fruta dorada.

Sobresale la diversidad de aves, existen alrededor de 300, entre ellas la pava, el jilguero, la oropéndola de montezuma, el tucancillo, el rey de zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el cargahuesos, entre otros.

Algunos de los mamíferos más representativos son el tepezcuinte, el venado, el jaguar, el cariblanco, el puma, la danta, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos.

Datos Turísticos

La estación Cacao no tiene comunicación por carretera. El punto último de la red vial está situado en la estación Góngora, sobre el río del mismo nombre en la ruta Quebrada Grande- Hacienda La Perla. A partir de este punto es necesario dirigirse a pie o a caballo 6 km.
La estación Maritza sólo se puede accesar con vehículos de doble tracción. Partiendo del cruce a Cuajiniquil, sobre la carretera Interamericana se continúa hacia el este por un camino de grava de 15 km de longitud en la ruta a la antigua Hacienda Orosí.

La estación Pitilla se localiza en las faldas volcán Orosí, 8 km al suroeste de Santa Cecilia, localidad que se ubica 22 km al este de la ruta Liberia – La Cruz.

En el parque se ofrecen servicios tales como Información general, agua potable, letrinas, sala de reuniones, hospedaje, alimentación para investigadores y senderos.

¿Cómo llegar?

Para visitar las estaciones biológicas de este parque nacional es necesario coordinar toda la visita desde el Parque Nacional Santa Rosa. Todos los caminos de acceso son de tierra y es dificil llegar, por esto debe ser muy coordinada la visita. Este parque nacional tiene visitación principalmente de investigadores y estudiantes.

Horario

Se debe coordinar la visita desde el sector Santa Rosa