Parque Nacional Diriá

Se ubica en el distrito de Arado a 14 Km al sureste de Santa Cruz en la provincia de Guanacaste; cuenta con un área de 2951 hectáreas y protege parte de las cuencas de los ríos Enmedio, Diriá y Tigre. En su territorio se encuentran dos zonas de vida: el bosque húmedo tropical y el bosque muy húmedo premontano.

Características

El refugio protege especies de bosques tropical seco y tropical húmedo en la Península de Nicoya. Además protege los únicos remanentes del bosque tropical nubosos que solían extenderse por las partes más altas de la península.

Sin embargo, su importancia yace en la protección de mantos acuíferos que conforman una gran cuenca, en la que nacen los ríos Diriá, Enmedio, Tigre y río Verde, de vital importancia para la región.

Su función como corredor biológico es vital para unir las zonas boscosas de la Región Sur y el Pacífico Norte.

Se pueden encontrar además de las bellezas escénicas, restos arqueológicos de asentamientos indígenas que formaban parte del cacicazgo Diriá.

Flora y Fauna

Se registran 382 especies de plantas, entre las cuales están el ron-ron, tempisque, ceibo, cedro amargo, cocobolo, cedro, cardón, guayabo, pochote, ojoche, guanacaste, una especie de bromelia, dos especies de chaperno y el crucillo.

Entre las especies de fauna se han registrado 186 especies, de las cuales muchas han presentado disminución o extinción debido a la alteración de sus hábitats por el hombre, además de la cacería indiscriminada.

Se han censado seis especies de ranas, diez especies de lagartija y cuatro especies de serpientes, entre ellas la boa constrictor. Entre los mamíferos se pueden citar: el mono congo, guatuza, mapache, tejón, saíno y oso colmenero.

Más de 190 especies de aves viven en la zonas, dentro de las cuales cabe destacar el zopilote rey, espátula rosada, pava cojolita, amazona frentialba, y cactita churica, todas ellas amenazadas en el ámbito regional, también existe una gran cantidad de mariposas.

Datos Turísticos

La época seca es desde diciembre hasta mayo, marzo y abril son los meses más secos, mientras que la época lluviosa se da a partir de mayo hasta noviembre, con mayo, junio, setiembre y octubre con las mayores precipitaciones. Posee una temperatura media anual entre 27.5º , en la parte baja y 22º en las partes más altas.

En el refugio hay un área de acampar disponible con agua potable y servicios sanitarios. Existen también dos senderos para la observación de la flora y la fauna del lugar.

¿Cómo llegar?

Desde San José, conduzca carretera al norte hacia Guanacaste hasta llegar al cruce de Limonal. Gire a la izquierda en el Restaurante Las Tres Hermanas, siga hacia el puente La Amistad y luego hacia Nicoya, siga la carretera hasta llegar a Santa Cruz y luego diríjase al sur en la carretera hacia Arado y Retallano siguiendo las indicaciones y rótulos en el camino hasta el Parque Nacional Diría.

Horario

Todos los días de 8 am a 3 pm