Parque Nacional Corcovado

El parque se localiza en la costa pacífica en la Península de Osa, en la provincia de Puntarenas. Fue establecido por Decreto Ejecutivo # 5357-a del 24 de octubre de 1975. Tiene un área de 42560 hectáreas en la parte terrestre y 3354 en la parte marina.

Corcovado se ubica en la zona correspondiente al bosque muy húmedo tropical de la región Pacífico Sur de Costa Rica y protege los recursos de plantas y animales presentes en esta Región solamente.
Características

La vegetación de Corocovado, así como en toda la Península de Osa, es una de las más ricas y diversas de Costa Rica, presenta un alto grado de endemismo y tiene una alta similitud fitogeográfica con Suramérica. Es considerado todo un laboratorio viviente, donde se estudia la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales.

Los bosques húmedos de Corcovado, figuran entre los últimos que mantienen aún ecosistemas del bosque muy húmedo tropical, inalterados en el Pacífico Americano, con lluvias que superan los 5000 mm anuales.

Flora y Fauna

Sus bosques poseen la misma complejidad estructural y diversidad de los bosques amazónicos y representan la mayor extensión de bosque húmedo en el Pacífico centroamericano.

Mas de 1.500 especies de plantas componen la diversidad botánica de la Península de Osa. Están agrupadas en más de 150 familias y de las cuales cerca de 500 corresponden a especies forestales. Hay 23 de estas especies amenazadas o en peligro de extinción, tales como el ajo, el guapinol negro, el masicaran, el reseco y el sándalo.

El parque protege diveersas especies que se encuantran en peligro de extinción en el país y la mayor parte de América Tropical. Algunos de los mamíferos más sobresalientes del parque son las dantas, lapas, y chanchos de monte, manigordo, caucel, león breñero, jaguar, oso hormiguero gigante, que son quizás las especies que más atraen al visitante, igual que las variedades de monos. Los felinos de Corcovado han sido objeto de gran cantidad de estudios, ya que el parque posee una de las mayores poblaciones de jaguares del país.

Protege la población más alta de lapas rojas del país y alberga aves como el zopilote rey, gavilán blanco, paloma morada, colibrí pico de hoz, sargento, gallina de monte y el águila arpía, el ave de rapiña de mayor tamaño del mundo, que habita en bosques primarios.

Se dice que por sus atractivos y características este parque es considerado «El Pequeño Amazonas».

Datos Turísticos

El parque ofrece servicios como agua potable, servicio de guías, servicios sanitarios, puesto de información y hay servicio de comidas y hospedaje en la estación Sirena, previa reservación, tienda de la naturaleza, casilleros. Cuenta con cuatro sectores donde se puede acampar (Sirena, Los Patos, San Pedrillo, La Leona), y un albergue en el puesto de Sirena. Es importante tener en cuenta que para visitar cualquiera de los sitios se debe hacer reservación.

¿Cómo llegar?

Desde San José, tome la carretera Interamericana hacia Piedras Blancas, hasta la estación de gasolina La Chacarita y luego gira hacia la derecha hasta Puerto Jiménez y después continuar hacia Carate, tome sus precauciones durante épocas de lluvias ya que debe cruzar varios ríos, solo vehículo 4×4. La ruta es de 395 kilómetros aproximadamente. Via aérea se puede tomar una avioneta que sale una vez al al día hacia Puerto Jiménez o Drake.

Horario

Todos los días de 7 am a 4 pm (Cierra durante el mes de octubre)