Parque Nacional Chirripó

Se ubica en la cordillera de Talamanca, unos 20 km. al noreste de San Isidro de El General. Fue establecido el 19 de agosto de 1975 mediante la ley # 5773. Cubre una extensión de 50150 hectáreas. En este parque se encuentra la montaña mas alta del país, el Cerro Chirripó a 3820 msnm.

Características

Uno de los descubrimientos más interesantes que se han hecho en el Chirripó, es el de las variadas formas glaciares en forma de ´U´, que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no mas allá de 2 o 3 Km. de extensión, cuya acción data de hace 25000 años.

Las partes más altas presentan la mejor vista panorámica del país. Allí son frecuentes los fuertes vientos, heladas, lloviznas y los cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripó y en el país, ha sido de –9 grados centígrados.

Fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1982 junto con otros 4 Parques Nacionales de Costa Rica.

El parque cuenta con diversos senderos, sin embargo los principales son: Sabana de los Leones, Valle de los Conejos, Cerro Chirripó, Valle de las Morrenas y Valle de los Lagos.

En el Valle de Los Lagos se encuentra el Lago Chirripó, de cuyo fondo se extrajeron una serie de sedimentos con contenido de carbón que datan de hace unos 4000 años y que vienen a demostrar la existencia de incendios forestales en épocas remotas ocasionadas quizá por fenómenos naturales como rayos o bien, por prácticas de nuestros antepasados indígenas.

El parque protege la cuenca superior del río Chirripó Pacifico, afluente de la gran cuenca del río Térraba; lo mismo que la cuenca del río Chirripó Atlántico, principal afluente del río Matina. Además protege gran cantidad de riachuelos con agua de buena calidad, utilizada para diferentes actividades.

Flora y Fauna

Existe una zona de vida denominada páramos en la cual los árboles no sobrepasan una altura de 4 metros. Una de las especies más comunes aquí es la chusquea o cañuela batamba.

Se manifiesta la presencia del bosque nuboso, húmedo y frío, donde se encuentran árboles de roble y encino de hasta 50 metros de altura.

Se da una gran abundancia de helechos arborescentes, musgos, bromelias, palmas y orquídeas.

Entre los animales que podemos identificar encontramos saínos, ardillas, pumas, jaguares, dantas, conejos, coyotes, sapos, ranas y una gran variedad de aves como jilgueros, colibríes, mosqueritos, quetzal, entre otros.

Datos Turísticos

En el parque hay un sendero que llega al albergue. Este albergue cuenta con una capacidad para 60 personas aproximadamente. Tiene agua potable, áreas de almuerzo y servicios sanitarios. El servicio como alojamiento, alquiler de equipo recreativo, venta de alimentos y transporte de materiales y equipajes, han sido concesionados a un consorcio de organizaciones locales llamado Aguas Eternas.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Parque Nacional se debe de tomar el autobus en San José en la terminal de Buses MUSOC. Estos comienzan a trabajar a partir de las 5:30 am hasta las 5:30 pm. Esta primera parte del viaje tiene una duración de aproximadamente 3 horas. Una vez en San Isidro, se debe de tomar el autobus hacia San Gerardo. Este servicio únicamente funciona dos veces al día, a las 5:00 am y a las 2:00 pm y tiene una duración de hora y media aproximadamente.

Horario

Todos los días de 8 am a 4 pm