Monumento Nacional Guayabo

Se localiza en las faldas del Volcán Turrialba, en Cartago a unos 19 Km. NE de la ciudad de Turrialba. Su condición se establece mediante ley 5300 del 13 de agosto del 1973 y su extensión es de 217.9 hectáreas.

Características

Su importancia se debe al gran valor arqueológico, pues es considerado uno de los descubrimientos mas importantes en este campo que se hayan hecho en Costa Rica. Esto debido a su gran tamaño y a su protección de estructuras importantes como montículos, calzadas, puentes, acueductos, tanques de captación, etc. Igualmente, resguarda bosques altos siempreverdes característicos del bosque pluvial premontano.

Se ha demostrado que Costa Rica recibió influencias de Norte y Suramérica, y el Monumento Nacional Guayabo pertenece al área que comprende desde Alajuela en Costa Rica hasta Colombia, Venezuela y parte de Ecuador, denominada el Área Intermedia. Se ha revelado que Guayabo fue ocupado aproximadamente desde el año 1000 A.C., hasta el 1400 D.C.

Alrededor de 15 a 20 hectáreas del área son las que comprenden la parte notablemente arqueológica, de las cuales sólo se ha expuesto una pequeña parte. Es aquí donde se encuentran los montículos, escalinatas, calzadas, acueductos, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas.

Los montículos son de base de piedra, generalmente con una plataforma circular con tamaños variables. Se encuentran desde 0.50 hasta 4.5 metros de altura, con diámetro de 10 hasta 30 metros. Las calzadas eran utilizadas como vías y como parte del sistema de drenaje. Existen calzadas que se extienden en diferentes direcciones desde el área excavada, con longitud considerable (varios kilómetros). Las gradas o escalinatas son estructuras de piedra para superar desniveles. Los acueductos son canales cerrados o abiertos para conducir el agua hasta los sitios deseados. Los tanques de captación son estructuras rectangulares de piedra, que se utilizaban para almacenar al agua conducida por los acueductos. Las tumbas se encuentran en varios sectores del sitio. Fueron construidas con cantos rodados y lajas.

En el campo artístico, los petroglifos (piedras grabadas) son las más abundantes. Se localizan por toda el área arqueológica y presentan rasgos aún sin descifrar.
También se destaca el monolito grabado con la figura de dos animales muy característicos de Costa Rica, el jaguar y el lagarto.

Debido a estos descubrimientos, se supone que esta ciudad precolombina fue habitada por personas especializadas en distintos campos, dirigidos por un cacique. Aunque se desconocen las causas del abandono o exterminio de los pobladores, entre las hipótesis planteadas se mencionan las enfermedades y la guerra.

Flora y Fauna

La vegetación del área es particular de un bosque pluvial premontano, follaje denso y siempreverde. Se hacen notar las especies forestales como caragra, magnolia, cantarillo, hiquerón, quizarrá, cirrí, burío y cedro maría, cubiertos por plantas epífitas como bromelias y orquídeas.

En cuanto a la fauna se observan aves como tucanes, oropéndolas, trogones, carpinteros, momotos, piapias, yigüirros y chachalacas; mamíferos como armadillos, conejos, coyote, perezosos, tolomucos, martillas, ardillas y pizotes. También son frecuentes las serpientes, ranas, lagartijas y mariposas.

Datos Turísticos

ofrece servicios tales como Área de comida, oficina de información, senderos, servicios sanitarios, servicio de buses y área para acampar.

¿Cómo llegar?

Existen dos maneras de llegar: tomando el camino hacia Santa Teresita: de la Estación de Bomberos en Turrialba, 300 m sur y luego hacia Santa Teresita, 10 Km. después del puente a la derecha antes del desvío, y la segunda ruta es por Santa Cruz de Turrialba (exclusivo para 4×4). De todas maneras, se recomienda ir en vehículo 4×4 Si desea viajar en autobús, se debe tomar el bus a Turrialba y luego el bus hacia Guayabo.

Horario

Todos los días de 8 am a 3:30 pm